Cargando...
El Ministerio de Hacienda pide que las deudas sean certificadas por esta institución, de tal manera a poder pagar dentro de la operación a ser realizada con el Banco Nacional de Fomento (BNF).
La cartera se comprometió a transferir US$ 70 millones hasta fin de año para cubrir parte de los compromisos con las firmas, que en total suman US$ 153 millones.
El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, había señalado que como se está hablando de compromisos de ejercicios anteriores, debe certificarse porque estamos en una época de transición y hay que tener certeza de que esas deudas existen. “Es una cuestión de transparencia para que se pague”, puntualizó.
La cartera fiscal espera que antes de fin de mes se tenga listo el trabajo de certificación para empezar a honrar los compromisos a las firmas farmacéuticas.
El ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, dijo que la deuda fue creciendo debido a la “falta de tino” para prever en el presupuesto la compra de medicamentos tras declararse en 2015 la gratuidad de la salud. Explicó que se insistió con la ampliación, pero no se logró, por lo que se retiraban medicamentos y se pagaba solo el monto que Hacienda liberaba.