Auditoría del Ejecutivo confirma que Petropar ingresó gasoíl cancerígeno

El propio examen especial realizado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo, dependiente de la Presidencia de la República, confirma que Petropar ingresó al país gasoíl común con alto contenido de azufre, violando las normas vigentes. De esta manera se descarta la supuesta “persecución política” que esgrimió Sergio Escobar cuando se hizo público el ilícito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El informe final de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), a cargo del liberal Octavio Augusto Airaldi, en el examen practicado a Petropar en el ejercicio fiscal 2011 y en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de julio de 2012, confirma las publicaciones de nuestro diario sobre el ingreso de un gasoíl basura, con alto contenido de azufre, muy por encima del máximo nivel admitido por las normas.

El informe revela que la petrolera estatal admitió en abril de 2012 partidas de diésel de hasta 6.700 partículas de azufre por millón (ppm), así como de 6.120 ppm, cuando las especificaciones técnicas de los combustibles para su importación, según la Res. N° 900/2011, establecen un máximo de 2.500 ppm, para el diésel común.

Añade que la Auditoría del Poder Ejecutivo accedió a los resultados de los análisis laboratoriales practicados a las importaciones de abril de 2012. A renglón seguido enfatizaron que pudieron constatar que Petropar efectivamente recepcionó el gasoíl con contenido de azufre superior al límite permitido. El ingreso de este tipo de desecho del diésel que la estatal admitió ilegalmente al Paraguay ya no es permitido en ningún país serio del mundo, por ser altamente contaminante y perjudicial para la salud humana por los efectos cancerígenos.

Se citan enfermedades como leucemia, afecciones respiratorias varias, entre otras, según un informe emitido el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta práctica irregular de Petropar se repitió en reiteradas ocasiones, como la reciente denuncia hecha por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) que desató un escándalo.

Cinismo a toda prueba

Recordemos que Petropar sostuvo en reiteradas ocasiones, como en la Carta al Director que publicamos en septiembre de 2012, que la estatal “no comercializa gasoíl fuera de las especificaciones técnicas exigidas por el MIC, cuya resolución refiere que el azufre permitido es de 2500 ppm”.

Por otra parte, Federico Franco, en vez de sentirse avergonzado por contar con funcionarios corruptos, que no solo compran productos basura como si fueran de primera, que además burlan de la salud de la gente, felicitaba a Escobar por su “buen trabajo en Petropar” (ver mensaje de Twitter publicado el viernes último).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...