Cargando...
Según conclusiones de una de las auditorías practicadas a Frigorífico Concepción, se detectó que exportó al menos 178 toneladas de carne más de la cantidad faenada de enero a mayo.
Esa planta importó ilegalmente, sin certificación sanitaria y sin licencia previa, cargamentos de carne vacuna desde Brasil, al igual que Frigonorte, All Food y Frig. Guaraní. Tras el escándalo que significó esa práctica ilegal, Senacsa intervino y auditó a dicha empresa y le prohibió importar y exportar carne a algunos mercados.
Una de las conclusiones de esa auditoría, a la que accedió el diario, señala que con base a la información obtenida de registros oficiales y proveídos por los responsables del frigorífico, entre el 2 de abril y el 18 de mayo, se determina que existe correspondencia entre la cantidad de ganado bovino faenada, los kilos de carne producidos y comercializados. “No obstante, cotejando los datos obtenidos en el establecimiento con las cantidades de carne certificadas para exportación desde enero al 18 de mayo, se observa mayor volumen exportado en relación a la cantidad producida”, agrega.
En relación a la diferencia hallada, el titular del Senacsa, Fredis Estigarribia, dijo a nuestro diario que el citado frigorífico presentó luego documentaciones, y que en realidad se llegaron a detectar hasta 990 toneladas de diferencia, sobre la que se pidió y se obtuvo explicaciones documentadas. No obstante, aclaró que la auditoría en el Frigorífico Concepción continúa y que harán lo mismo en Frigonorte.
Rige arresto domiciliario
El juez penal de garantías Humberto Otazú dispuso ayer el arresto domiciliario de seis aduaneros procesados por el escándalo de la carne que involucra a frigorífico Concepción: Adán Di Giacomo Giménez, Cecilio Núñez Saldívar, Óscar Alberto Prieto González, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araújo y Enrique Javier Céspedes Gómez. Idéntica medida afecta a la despachante de aduanas Emilia Canale Gamarra.