Pese a que la stevia es una planta nativa del continente sudamericano, donde el Paraguay es el centro, actualmente, “por ironías del destino”, el continente asiático es el que ostenta la concentración del cultivo y la industria, y por ende, el beneficio económico, lamentó ayer el titular de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Carlos Fischer, en la apertura del simposio internacional, que concluye hoy.
Añadió que por estas razones hace aproximadamente tres años se han reunido en nuestro país para constituir la Federación Americana de la Stevia, con el objeto de incentivar a los diversos países de nuestro continente que cultivan la stevia a incidir en políticas públicas y lograr de esa manera recuperar el liderazgo de esta planta, en los próximos cinco años.
Afirmó que no se trata solamente de superficies de cultivo y que proliferen las industrias, sino que los paraguayos sean los que pongan las condiciones técnicas, tecnológicas y todos los requerimientos. Lamentó, sin embargo, que hoy sucede al revés, en que nosotros estamos soportando la imposición de país proveedor de materia prima, a pesar de que desde Paraguay se ha extendido el cultivo a escala mundial.
Dijo que son los asiáticos los que obtienen el mayor beneficio y nos vienen dejando fuera del mercado, simplemente porque se quiere hacer que la stevia tenga el sabor al azúcar y con ello dejan de lado la mayor virtud de la planta, el beneficio en la calidad de vida y en la salud. “Es hora de que tomemos conciencia de que somos lo que comemos y los altos índices de enfermedades por la mala alimentación hace que comencemos definitivamente al revés esta situación”, remarcó Fischer.
Por su parte, el titular del MIC, Gustavo Leite, afirmó que el ka’a he’ê es paraguayo, así como el tequila es mexicano, el cachemir es inglés y el champán es francés. “Y eso lo vamos a defender con argumentos en todos los foros internacionales, así que ese compromiso del Gobierno está acá y está firme. En segundo lugar, no me quedan dudas de que si los chinos tienen la producción que tienen, el ka’a he’ê es un excelente negocio, presente y futuro, y nosotros los paraguayos estamos determinados a ser parte fundamental e importante, y hasta si se quiere liderar este negocio, en medio plazo”, destacó.