Cargando...
Tras conocerse a través de la prensa el proyecto del Poder Ejecutivo para construir un puente que unirá la ciudad de Asunción con el Chaco paraguayo, que costaría unos US$ 200.000.000, las organizaciones emitieron un comunicado expresando su desacuerdo con esta obra y expusieron 10 razones para no construirlo.
La construcción será licitada este año, dice la nota. Entre las razones por las que se oponen al trabajo, los arquitectos citan que la obra, entre otros puntos, no responde a las prioridades del gasto público de un Estado de derecho, no está relacionado con otros planes nacionales y territoriales, no son exhaustivos los estudios de factibilidad técnica, no se considera el significativo impacto socioeconómico, no promueve soluciones de transporte y movilidad.
“Es una necesidad”
Por su parte, Gustav Sawatzky, presidente de la cooperativa Chortitzer, dijo que esta obra “no es un lujo, sino una necesidad”. Señaló que el país está atrasado en cuanto a caminos de todo tiempo y que la construcción del puente es vital para la economía del país.
“Esta obra es fundamental porque el puente que tenemos ahora es la única vía, y está viejo y sobrecargado. Este nuevo puente va a descongestionar el tránsito y va a mejorar el traslado de los productos”, indicó Sawatzky, en conversación con ABC.
Señaló que, por día, ingresan a la capital 1.200 animales, 300.000 a 500.000 litros de leche, además de cargas de algodón, sésamo, chía, entre otros; razón suficiente para la inversión estatal, dijo.