Argentina libera buque paraguayo luego de intensas negociaciones

Tras 17 días de retención en el río, en Paraná, Entre Ríos, el buque de bandera paraguaya Doña Annette fue liberado anoche para continuar viaje, pero con cambio de capitán.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El buque de bandera paraguaya “Doña Annette”, con matrícula 3671 BT, recibió anoche la autorización de la Prefectura Naval Argentina para la exención de uso de prácticos argentinos para el tramo correspondiente de los puertos de Paraná, Campana y el Km 171 del río Paraná, según confirmaron el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz y el empresario naviero Robert Bosch.

Según los datos, la autorización fue otorgada a la nave pero con el cambio de mando a favor del capitán de cabotaje de la Marina Mercante Paraguaya, Aurelio Benítez Gauto, con validez hasta el 28 de mayo de 2019. Este se desplazó rápidamente desde Asunción hasta Santa Fe, para reemplazar en el mando del barco al capitán Martín Romero.

“Ya hay una comunicación oficial de la Prefectura Naval Argentina. Se habilita a un práctico como ellos habían requerido, con 18 viajes de ida y 18 viajes de vuelta”, dijo Muñoz a nuestro diario.

Destacó que hubo intensas negociaciones de la Cancillería paraguaya, incluso del Presidente de la República, con las autoridades del vecinos país.

“Es lo mejor que pudimos lograr, y el plazo de 6 meses es prudente, porque da suficiente tiempo para seguir negociando. Nosotros nos mantenemos firmes en que los títulos –para profesionales– otorgados por las autoridades de ambos países deben ser reconocidos”, expresó el presidente de Cafym.

Por su parte, el canciller nacional Luis Castiglioni anunció que tras la solución temporal lograda, la próxima semana se establecerán en cada país comisiones público-privadas para proseguir las negociaciones en el marco de la Comisión Mixta paraguayo-argentina prevista en el Tratado de 1967, que se reunirá periódicamente desde la primera semana de diciembre de este año.

Agregó que el problema se arrastra desde 2014 y que se originó en el Gobierno anterior de la Argentina, impulsado por grupos sindicales que componen el sector naviero del vecino país.

También conversamos con el capitán Martín Romero, quien señaló que recién después de estar retenidos ya 17 días en el Km. 602 del río Paraná, Argentina comunicó una serie de requisitos para poder navegar sin un práctico argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...