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“Yo creo que ustedes me van a apoyar si ponemos fuerza y presión para apurar las obras del metrobús. Es invivible lo que estamos pasando como sociedad, y más los frentistas y afectados, que tienen que vivir el día a día (...); porque se están haciendo mal muchas cosas, no se están gestionando como corresponde”, sostuvo Wiens cuando ayer fue consultado en ABC Cardinal sobre este y otros temas que hacen a sus futuras funciones en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El proyecto del metrobús es justamente uno de los emprendimientos más polémicos de la actual administración, a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona, debido a que las obras ya llevan más de un año y medio y no ha avanzado más de 5 kilómetros, y menos aun se ha terminado tramo alguno. Para peor, ha dejado encerrados a comerciantes y frentistas de San Lorenzo y Fernando de la Mora, motivando el cierre de casi cien negocios sobre la Ruta 2.
También se teme por lo que pueda pasar con el proyecto de duplicación de la Rutas 2 y 7, adjudicado por el sistema llave en mano al polémico consorcio Rutas del Este, integrado por la española Sacyr, la paraguaya Ocho A y la portuguesa Motta Engil. Las obras de la primera fase (mejoramiento de la Ruta 2 hasta Ypacaraí) ya están marcha, pero aún no fue asegurada la financiación para el tramo 2 de duplicación de la referida vía hasta el Km 183 (Ruta 7, Caaguazú). “Yo no dudo de que se puedan revisar estas cuestiones, pero aquella vez tuvo los votos para pasar el Congreso”, expresó Wiens al referirse a este proyecto, que también tiene resistencia de parte de gente afectada, principalmente en Ypacaraí.
Administración diferente
“Nuestra forma de administrar va a ser totalmente diferente”, prometió Wiens, resaltando que se acercarán más a la gente para buscar las soluciones, además de aportar mayor transparencia a la gestión, agregando que tienen muy en cuenta las denuncias sobre supuestos negociados en el MOPC.
“El 15 de agosto, corte administrativo y auditoría interna. Vamos a hacer una auditoría y presentar a los organismos competentes el resultado”, enfatizó. En esa misma dirección, apuntó que “otro drama es la falta de correcta fiscalización. Cómo se puede aprobar obras que antes de inaugurar ya están en pedazos, onduladas, sin la calidad requerida, incluso sin la certificación correspondiente”. Puso de ejemplo lo que pasa con la ruta Concepción-Vallemí.
Para prever este tipo de situaciones, dijo que plantearán que en próximas obras se establezca la obligación de la constructoras de que se hagan cargo del mantenimiento, porque así al menos se asegura que hagan buenos trabajos para evitar gastos extras. Este sistema es utilizado hoy en la reconstruida ruta San Ignacio-Pilar.
No a concesión del aeropuerto
Arnoldo Wiens dijo ayer no a una eventual concesión del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, un plan defendido por el gobierno de Horacio Cartes. La terminal aérea recauda al año casi US$ 15 millones, y lo que se requiere para ponerlo a punto son unos US$ 30 millones. “En dos años se podría hacer eso (modernización y ampliación) con recursos propios”, sostuvo el futuro ministro del MOPC, quien, por otro lado, cree que no hay posibilidades de construir un nuevo aeropuerto en Chaco’i o Villeta.