Apuntan superar un millón de hectáreas con el trigo

El área de siembra del trigo para este año sería de un poco más o igual a 550.000 hectáreas, pero se está trabajando para, en el mediano plazo, elevar esta superficie a más de un millón de hectáreas y así disponer de unos tres millones de toneladas del cereal, dijo el experto de Capeco, Ing. Luis Cubilla.

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La superficie de cultivo del maíz de entrezafra (fuera de la época tradicional), que está actualmente en el campo, sufriría una importante retracción, aunque aún no se puede cuantificar, según informó el asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla.

Explicó que los precios bajos incidieron en la determinación de muchos productores de no invertir este año en la gramínea.

Agregó que la disminución del área del maíz, que el año pasado había alcanzado 980.000 hectáreas, podría incidir en una expansión de las parcelas de trigo, cuyo cultivo se iniciará en los próximos meses.
Destacó que Paraguay se va posicionando en el ranking de los exportadores del trigo, es que es el único país subtropical exportador de trigo.

Más capacidad de silos

Por su parte, el nuevo presidente de la Capeco, José Berea, informó que Paraguay cuenta actualmente con una capacidad estática de almacenamiento de aproximadamente 8 millones de toneladas, que representan un importante aumento con relación al último censo del 2004, cuando se encontró que la capacidad nacional, en ese sentido, era 5,5 millones de toneladas.

Explicó que Paraguay hoy tiene la capacidad de desalijar un millón de toneladas de granos en forma mensual, que ayuda a manejar anualmente los más de 14 millones de toneladas de granos que cosecharía este año.

Enfatizó que es importante lograr un desalijo a gran escala de soja durante los primeros dos meses del año para crear espacios suficientes en los silos para los excedentes de soja y los rubros subsiguientes en la cadena de rotación: maíz y trigo.

Demoras en Argentina

Berea indicó que existen inconvenientes con la exportación de nuestros granos en los puertos de Rosario, de Argentina y Nueva Palmira, de Uruguay. En el primero dijo existen restricciones de navegación en cuanto al tamaño de los convoyes y en Nueva Palmira se sufre una clausura de amarraderos cerca del puerto. Estas situaciones elevarán los costos de traslado y generarán demoras en el transporte fluvial.

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