Cargando...
El proyecto, aprobado por amplia mayoría (29 a favor y 4 en contra), dispone que la energía eléctrica es un derecho humano. Crea el programa “Ñane Energía”, con recursos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú. El plan de ley, con media sanción ahora, será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.
La normativa establece “rangos de consumo” e indica que quienes utilicen de 1 a 150 kwh/mes tendrán 90% de descuento en la tarifa vigente. Para consumos de 151 a 300 Kwh/mes, tendrán 70% de descuento. El uso desde 301 a 500 Kwh/mes tendrá descuento de 50%. Utilizar desde 501 a 750 Kwh/mes, contará con 35% de descuento; de 751 a 1.000 Kwh/mes, 22,5% de rebaja y de 1001 a 1.500 Kwh/mes, 15% de reducción.
En su artículo 2, el proyecto señala que la tarifa nacional estará asegurada afectándose recursos de los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú.
Incluye también en el beneficio a las Juntas de Saneamiento de agua reconocidas por Senasa y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Según datos de fuentes de la ANDE, la iniciativa beneficiará a 1.056.774 familias que actualmente son favorecidas con la tarifa social. También a 76 industrias y a 141.796 comercios e industrias no registradas. El senador por el Partido Patria Querida (PQ) Stephan Rasmussen y el de ANR Juan Carlos Galaverna coincidieron en plantear la postergación del estudio del plan, diciendo que hubo modificaciones de último momento que merecían un mejor análisis.
Otro cuestionamiento fue que la Cámara de Diputados aprobó esta semana un proyecto de ley para ampliar el alcance de la llamada “tarifa social” y, como se apunta en la misma dirección de reducir el precio a los usuarios, convenía estudiarla antes de aprobar el nuevo proyecto.
Galaverna calificó de populista e improvisado el planteamiento de ley, lo que motivó la reacción de la senadora Esperanza Martínez (FG), quien exigió respeto, ya que, según dijo, llevó alrededor de un año de estudio.
No a medidores chinos
El proyecto también propone el cambio de los medidores denominados “chinos”, porque, según el senador liberal Víctor Ríos, son los responsables de “niveles de sobrefacturación nunca vistos en Paraguay”.