Cargando...
La mayoría de los votos a favor del impuesto fueron de los senadores cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas, pero se produjeron algunas deserciones notorias, como las de los oficialistas Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso y Carlos Núñez, en tanto votaron sorpresivamente a favor del proyecto el colorado Julio César Velázquez y Pedro Santa Cruz, del PDP.
Durante el debate, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, aclaró que se había llegado a un acuerdo con sus aliados para que el impuesto solamente afectara a la exportación de los granos de soja, excluyendo el maíz y el trigo. Igualmente, apuntó que se aceptó reducir la tasa propuesta del 15% al 10%.
Uno de los puntos más debatidos fue a quién afectaba realmente el impuesto, ya que varios senadores, como Desirée Masi (PDP), Miguel Ángel López Perito (AP) y Mario Abdo Benítez (ANR) afirmaron que perjudicaría a los pequeños productores.
Sin embargo, Carlos Filizzola y Hugo Richer, del Frente Guasu, además de Juan Darío Monges, afirmaron que afectaría a los grandes exportadores.
Tras la aprobación en general, hubo una discusión, ya que el grupo mayoritario sostenía que se necesitaba mayoría simple para devolver el proyecto a comisión porque el reglamento fue modificado, cosa que fue rechazada. Finalmente, la mayoría se retiró.