“Apoyo” para la renegociación

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) ofreció al director general paraguayo de Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, apoyo al equipo que será el encargado del proceso previo a la revisión del Anexo C del Tratado, que fenecerá en el año 2023, comentó su presidente, Alberto Acosta Garbarino, tras un encuentro el jueves último.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Acosta Garbarino manifestó que hay dos frentes de negociación: una de las cuales es la interna, que tiene que ver con una “negociación entre los propios paraguayos”, para ver qué es lo que realmente queremos como país. “Hay opiniones muy encontradas, sectores muy radicalizados que generan una expectativa muy grande que, quizás, creen que no se van a poder cumplir. Entonces, tenemos que ser muy realistas, porque tenemos en frente a un país (Brasil) que también tiene sus expectativas e intereses”, alertó.

Añadió que, primeramente, hay que establecer foros para discutir entre los paraguayos sobre qué es lo que hay que pedir y se puede sacar, para después dar ese insumo a los que van a negociar. “Yo le doy mayor importancia a la negociación interna que a la externa. O sea, si nosotros tenemos claro lo que queremos y lo que podemos sacar, va a ser mucho más fácil negociar con el Brasil la modificación del Anexo C del Tratado, pero esto hay que comenzar cuanto antes”, resaltó.

Inversiones sociales

Consultado sobre si las “inversiones sociales” que realiza la entidad deben ir al presupuesto nacional, expresó: “Ese es un tema que la sociedad paraguaya tiene que debatir para ver si conviene más canalizarlas a través del presupuesto nacional o en forma directa. Cada opción tiene su pro y su contra. Además, hay que darle toda la transparencia para ir bajando la resistencia que hay, pero es un tema a debatir”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...