Cargando...
Posteriormente, se anunció una tregua de 30 días, pero igualmente muchos automovilistas se vieron forzados a recurrir a gestores cuando acudieron durante la tarde a la planta verificadora del Registro Único del Automotor.
La entrada en vigencia de la Ley N° 5236 generó una gran confusión el día de ayer, sobre todo porque se informó en principio que durante controles aleatorios cualquier vehículo que circulara sin chapa o chapa provisoria vencida sería retenido en el acto.
Recién en el transcurso de la mañana, el director de la Patrulla Caminera anunció que los controles se postergarán 30 días, para dar tiempo a los propietarios a regularizar la documentación de los vehículos.
Desde temprano en la planta verificadora del Registro Único del Automotor, en el barrio Sajonia, se podía observar una cola de varias cuadras de vehículos que aguardaban la verificación del chasis, que forma parte de la tramitación de la cédula verde.
Aunque después de las 13:00 la caja se encontraba cerrada, la verificación continuaba y aquellos que no contaban con la factura que les entrega el escribano que tramita la transferencia del vehículo, debían pagar a un gestor la suma de G. 120.000 para que se ocupe de continuar el trámite en la planta, pues de lo contrario estarían obligados a formar de nuevo fila.
Representantes de la Patrulla Caminera, de la Policía de Tránsito de los diferentes municipios y del Registro Único del Automotor se reunirán hoy a las 08:00 en el local de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo.
El objetivo del encuentro es establecer las pautas de control una vez que finalice la tregua de 30 días.
El senador Eduardo Petta aseguró que la Ley Nº 5236, que establece la matriculación rápida de vehículos, debía ser aplicada desde ayer, con las consecuentes sanciones como la retención de los vehículos en situación irregular.
“A partir de la vigencia de la Ley 5236, se desburocratiza el sistema del Registro Único del Automotor (RUA) y se aclara que las chapas provisorias no tendrán vigencia más allá de los 20 días establecidos como tiempo en que se tiene que formalizar la escritura”, remarcó el senador.
“La ley no puede modificarla un director de tránsito”, subrayó.