Cargando...
Aunque el sector gasolinero no fija el precio final al público de los combustibles, el presidente de Apesa dijo que amerita una reducción en el precio final al público de al menos 5%, tanto en gasoíl como en naftas.
Ausberto Ortellado agregó que este porcentaje representa G. 250 por litro en el gasoíl de Petropar, mientras que G. 300 y G. 350 por litro en las naftas, dependiendo del tipo de gasolina, que son importadas por varias distribuidoras privadas.
“Esta reducción del 5% que deberían aplicar en forma inmediata es irrefutable, ya que obedece exclusivamente a la caída que ha registrado el dólar en los últimos 30 días”, agregó más adelante Ortellado.
Consultado sobre los controles que está realizando el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) respondió que están plenamente de acuerdo, solo que cuestionó las declaraciones realizadas por su titular, Luis Morínigo, generalizando a todo el sector con relación a las irregularidades. “Estamos de acuerdo con los controles y pedimos incluso que sean penalizadas y procesadas por la Fiscalía las estaciones que cometen irregularidades, pero no pueden generalizar”, advirtió.
Comentó que el titular del INTN dijo que “las estacones de servicios están vendiendo querosén con azufre y robando en el litraje”.
Consideran que Morínigo dijo esto solo por desconocimiento porque hoy el querosén cuesta G. 10.000 por litro y nadie compraría por este precio para vender a G. 5.000. “Aparentemente lo que quiso decir es que está circulando gasoíl de mala calidad, pero si esto es así debería ser atribuido a otros eslabones de la cadena de comercialización como Petropar y emblemas y no a las gasolineras”, aclaró.