Cargando...
Se trata de cinco medidas en total: la primera fue anunciada hace unos días sobre un decreto para la reducción del IVA interempresas (del 1,5% al 1%); y la segunda, la ampliación de la lista de los productos dentro del régimen de turismo. La tercera es la reducción del encaje legal que hizo el BCP de 24% a 22% a los bancos, según dijo el ministro Hugo Cáceres. Ayer se dio a conocer la cuarta medida, que es la disponibilidad de US$ 100 millones (desde el 24 de junio) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para refinanciamiento de créditos para el sector agropecuario y vinculados. La tasa de interés para las entidades financieras será del 6,75% para préstamos en guaraníes y de 5,25% para operaciones en dólares. El plazo máximo será de 7 años y el monto límite de US$ 50.000.
La quinta determinación es la habilitación de dos líneas de créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) por un total de G. 400.000 millones (G. 200.000 millones cada uno) para mipymes.
Estos recursos estarán sujetos a que Hacienda permita que se disponga de los recursos de la Caja Fiscal. Sobre este punto, el viceministro de Economía Humberto Colmán señaló que “este año tenemos la posibilidad ampliada de inversión de esos recursos” y mencionó que se utilizarán G. 600.000 millones.
Los resultados comenzarán a sentirse en julio, indicó Cáceres.