Anuncian la reconstrucción de la avenida Transchaco

VILLA CHOFERES, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, sobrevoló ayer la desembocadura del canal del Pilcomayo y mantuvo una reunión con autoridades departamentales, municipales y de las cooperativas del Chaco Central, principalmente sobre el lamentable estado de la Transchaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Además se reunió con funcionarios del Distrito 17, para escuchar sus preocupaciones. Prometió que, en algunos días más, que aplicarán un plan a corto plazo para atender las quejas locales sobre la necesidad urgente de recuperar la Transchaco, sobre todo el tramo río Verde y Pioneros, km 325 a 412, donde admitió hace falta una intervención mucho más agresiva, teniendo en cuenta el importante deterioro de la ruta.

“Entendimos claramente la necesidad, la prioridad que significa y vamos a presentar un plan a corto plazo”, prometió. Destacó que la vida útil de la ruta, en toda su extensión, ya está superada y anunció para junio un proyecto de reconstrucción total de la Transchaco, desde Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, producto de una colaboración técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de donde posiblemente vendrá también el préstamo.

“La Transchaco necesita un trabajo totalmente reconstructivo porque fue superada su vida útil y es necesario invertir en el futuro y reconstruir la Transchaco totalmente”, señaló Jiménez Gaona.

Mientras tanto, el MOPC promete definir con la Gobernación de Boquerón un plan a corto plazo para defender los tramos más urgentes. También anunció para mayo la licitación de la “reconstrucción” del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria y el recapado del tramo La Patria-Infante Rivarola.

Sobre el acueducto anunció que los trabajos serán reactivados en mayo y que hubo algunos retrasos debido a “discrepancias técnicas encontradas en la instalación de los tubos, así como por retrasos en la entrega de los tubos por parte de los proveedores”.

Indicó que también es tiempo de “pensar en la segunda parte del acueducto”, la red de distribución.
Por otro lado, señaló que es muy importante que una parte del agua del Pilcomayo entre al lado paraguayo y sea distribuida para traer progreso a las comunidades.

Dijo que apuntan a trabajos para que el agua llegue más lejos y en mejores condiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...