Cargando...
Productores de San Pedro y Caaguazú visitaron la semana última nuestra redacción para denunciar la situación que atraviesan y exigir la mediación de autoridades nacionales ante las medidas proteccionistas que impone el país vecino.
Al respecto, consultamos al director de la Unidad de Comercio Internacional e Integración del MAG, Ing. Santiago Bertoni, y este habló de las notas que enviaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar de solucionar el problema.
Según lo explicado, Argentina no emite la declaración jurada anticipada de importación, un instrumento básico para la transacción. El problema de fondo es la exigencia argentina de que los productos del rubro frutihortícola sean llevados en camiones refrigerados, pero, según Bertoni, eso es imposible para los agricultores locales, porque no les sería rentable llevar su mercaderías en ese tipo de móviles 1.200 kilómetros hasta llegar a destino. Por eso habían acordado usar camiones tapados con carpas, pero aún así no están comprando la misma cantidad de piña paraguaya que en años anteriores.
En el caso de las bananas, la poca cantidad que se logra exportar tarda días en frontera debido a la excesiva burocracia. A causa de ese problema, el MAG pidió la intervención de Aduanas para acelerar los trámites correspondientes.
Según datos extraoficiales, los productores y las autoridades de Argentina estarían erigiendo estas trabas en represalia por la restricción que impuso Paraguay al ingreso de cebolla extranjera. Al respecto, el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León, reconoció que existe disconformidad con esa medida y que hay “ciertas crispaciones” en la relación comercial de ambos países, por lo cual debe invenir la Cancillería.