Cargando...
López salió al paso de las críticas realizadas por varios gremios empresariales y de la producción, sobre la conformación apresurada de una comisión técnica que tendrá a su cargo presentar propuestas para fortalecer los ingresos tributarios, con posible endurecimiento de algunos impuestos vigentes. El futuro ministro de Hacienda defendió ante la consulta de nuestro diario los fines de dicho equipo, indicando que en esta instancia de transición es justamente donde se discute toda la información que Hacienda viene recogiendo en este tiempo sobre la cuestión tributaria. El citado equipo técnico que se formó la semana pasada está integrado por representantes del Ministerio de Hacienda y sus viceministerios, miembros del equipo de transición, exministros y tributaristas, que tendrán plazo hasta fin de este mes para exponer ideas y sugerencias para un proyecto de reformas que permitan fortalecer los ingresos fiscales.
El temor de los principales gremios empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), es que esta comisión solo se enfoque en como aumentar la recaudación y no en diseñar una política eficiente de racionalización del gasto público.
En el primer semestre de este año, el gasto público creció 11% (ver infografía), mientras que la inversión presentó una baja del 10% con respecto al año pasado. Referentes de los citados gremios sostienen que el aumento de impuestos no garantiza que eso pueda ser invertido en las áreas que se necesitan, ya que en la práctica se ha visto que los gastos, principalmente de salarios, crecen más aceleradamente que los ingresos.
Sobre el cuestionamiento, López respondió que el equipo de transición está abocado a que la contención del gasto se dé dentro de los límites de la regla fiscal, añadiendo que el combate a la evasión y el contrabando, además del necesario aumento de la base contributiva, son también temas prioritarios de la agenda.
Los empresarios también criticaron que en esta comisión técnica que debe sugerir una política de acción tributaria no estén representados sus gremios y los grupos económicos que deben cumplir estas acciones. Sobre ello, López indicó que una vez cumplido el plazo, las sugerencias técnicas serán puestas a consideración de los agentes económicos.
Entre las sugerencias para el nuevo Gobierno no se descartan modificaciones en el impuesto a la renta personal, IVA, eliminación de exenciones, entre otros.
Llama la atención la conformación acelerada de este equipo, faltando apenas un mes para la asunción del nuevo gobierno, aunque algunos creen que es más bien una acción desesperada ante las últimas cifras que confirman un deterioro en los ingresos fiscales. En junio último, la recaudación bajó un 1,5%, según informes.