Ante la reacción de la ciudadanía, retrocede intención del impuestazo

Tras la reacción generalizada de la ciudadanía (opinión pública, empresarios y gremios) en contra de la intención de subir impuestos, el sector oficial está retrocediendo en su idea inicial. El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, dijo ayer que el plan no incluye por ahora un impuestazo, sino más bien combatir la evasión y aumentar la base tributaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El aumento de impuestos no es una posibilidad “por ahora”, aseguró ayer el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, durante una entrevista en ABC Cardinal, en respuesta a las críticas desde distintos frentes y gremios empresariales que exigen mejorar el gasto público antes que más impuestos.

Según indicó, las acciones analizadas por la comisión conformada con el actual Gobierno apuntan primero al contrabando y la evasión. “Una vez que se termine el estudio, vamos a compartir las conclusiones y vamos a debatir todos, y ver si vamos a aumentar impuestos. Ojalá que no sea el caso”, dijo Benigno López.

En principio, tanto López como el Ministerio de Hacienda habían negado que se hablara de posible suba de impuesto, después lo admitieron parcialmente, y ahora se nota que están retrocediendo en esa intención, principalmente por la clara reacción en contra que existe del sector empresarial.

Precisamente, ayer surgió un comunicado conjunto de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dando cuenta de que el martes último pidieron por nota a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, ser integrados a la Comisión Técnica Económica Tributaria.

El objetivo es que el empresariado pueda aportar conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de muchos años en la actividad económica en el país, sostiene el comunicado.

La CNCSP y la UGP solicitaron además que se les provea los documentos estudiados en la mencionada comisión para poder analizarlos y elaborar propuestas y sugerencias para colaborar con las medidas y acciones.

Hasta ayer a la tarde, aún no había respuesta por parte de Hacienda ni de ningún representante de la comisión que debe estudiar y plantear acciones para fortalecer las recaudaciones.

Recuperar Aduanas

Por otro lado, de acuerdo con lo indicado por el futuro ministro de Hacienda, otro de los temas en discusión es recuperar el control de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que actualmente se maneja como un ente autónomo pese a manejar una gran parte de las recaudaciones del fisco.

“Tenemos que hacer que Aduanas venga otra vez a Hacienda, y que no ande por su cabeza por ahí. Tiene que haber una relación directa entre los dos entes recaudadores tanto la SET como Aduanas”, reiteró López.

Otro aspecto no menor y que ocupa gran parte de las discusiones, según López, son las adecuaciones normativas con miras a la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilad) a nuestro país. Esta organización que controla el cumplimiento de las normas antilavado en la región, evaluará al país en el segundo semestre de este año.

La comisión técnica fue creada a principios de este mes y está integrada por Hacienda y sus viceministerios, el equipo de transición, exministros de Hacienda y destacados tributaristas. Deberá presentar un informe para fin de este mes. Sin embargo, se ha excluido de la discusión a los gremios, lo que ha sido fuertemente cuestionado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...