Ante conflicto por embarcaciones, MOPC prorroga licencias por 90 días

Prórroga por 90 días para que las embarcaciones bajo la modalidad de “leasing” puedan seguir operando con bandera paraguaya, anunció ayer el ministro Arnoldo Wiens, en respuesta a la crisis generada con la firma Atria, que había dado a conocer su intención de retirarse del país.

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“Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hemos solicitado un decreto del Poder Ejecutivo, para dar tranquilidad a las empresas navieras, para que puedan trabajar dentro del marco de la ley”, respondió el ministro Wiens al ser preguntado sobre la situación de la empresa naviera Atria, que proyecta irse del Paraguay por problemas con la renovación de su licencia tras denunciar irregularidades en la Marina Mercante y el Viceministerio de Transporte.

Detalló que la propuesta del MOPC es una prórroga de 90 días para que sigan operando las embarcaciones con vencimiento de permisos, mientras se trabaje en un mesa técnica con los sectores involucrados, para modificar la normativa pertinente.

“Queremos apoyar el crecimiento del sector, dar previsibilidad. Vamos a seguir impulsando la industria naval y naviera en nuestro país, garantizando las fuentes de trabajo de los tripulantes paraguayos”, expresó.

La situación

El apoderado de Atria/ UABL Paraguay, Sergio Brítez, informó que el 7 de junio próximo vencen los permisos de concesión de uso de 205 de sus embarcaciones. Además, el Viceministerio de Transporte resolvió retirar la bandera a 41 embarcaciones de la naviera Atria, sin sumario, sin derecho a la defensa, según Brítez. El representante legal de la naviera Atria, de UABL Paraguay, anunció que por esas y otras razones iniciaron el análisis para un proceso de cese de actividades y migrar hacia Bolivia.

Sobre la crisis por las embarcaciones de la firma Atria, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, aclaró que no se denegó permisos a la naviera.

“La realidad es que a dicha empresa le vencen los plazos de leasing el próximo 7 de junio y ya no podría renovar, acorde con la normativa establecida en el decreto 1994”, expresó.

Añadió que por esa razón el MOPC está buscando una salida legal, atendiendo lo que implica que una empresa tan importante como UABL siga operando dentro del margen legal.

“El decreto con la disposición transitoria será el mecanismo para poder solucionar ese tema. Hace tiempo venimos trabajando con los gremios del sector para la elaboración del nuevo decreto de leasing, que va ser la solución definitiva para todas las empresas, y será la herramienta que podrá permitir a nuestro país seguir consolidándose en el sector naval y naviero”, indicó Britos.

Dijo que para el Gobierno, este sector es una prioridad, teniendo en cuenta que es un actor estratégico de la economía, además genera gran cantidad de fuentes de trabajo. “Vamos a velar por esas inversiones y sobre todo para que aumenten las fuentes de trabajo. El ministro Wiens ya firmó el borrador de decreto y fue remitido a Presidencia, para que el presidente lo refrende”, indicó.

Por otra parte, como reacción en el sector privado, el titular del gremio de exportadores de granos, Capeco, José Berea, exhortó a que el Gobierno atienda el pedido de la naviera Atria y que le renueven los permisos de “leasing”. Argumentó que es un jugador importante del comercio exterior de granos y ocupa mucha mano de obra (12° en el rankin de aportantes del IPS) y que su ida traería consecuencias negativas en varios órdenes.

“Queremos que se de solución a la situación de UABL, para que siga operando, y que no sea afectado nuestro parque de navegación, que no disminuya la cantidad de embarcaciones ni de barcazas”, expresó Berea.

También desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, indicó que la citada naviera es un armador importante, que emplea a un gran numero de personas, por lo que el gremio espera que se pueda encontrar una solución a la situación de embanderamiento.

Vencimientos afectan a varias firmas

La naviera Atria no es la única empresa con vencimientos de incorporación temporal por sistema de “leasing” (arrendamiento financiero); hay otras empresas en la misma situación, aunque quizás no tan próximas, contextualizó ayer el representante del Cafym, Esteban Dos Santos. Agregó que existen empresas que poseen embarcaciones con bandera provisoria, que también se ven afectadas. “Hace meses que ya venimos trabajando Cafym/MOPC a través del viceministerio de transporte y Marina Mercante en una solución que está ya concedida en forma temporal, mientras continuamos trabajando en una definitiva desde una mesa técnica constituida para el efecto”, señaló.

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