Cargando...
El escrito, fechado el día 8 del presente mes, está firmado por el vicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez, y el vicepresidente electo, Juan Afara. Se trata de los titulares del equipo de transición que fue conformado por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 11108, el 25 de mayo último.
A través de la circular se recuerda al titular de la Dirección de Contrataciones Públicas que, de conformidad con el trabajo que es impulsado por un grupo de personas, instalado en la misma repartición gubernamental, se creyó necesario informar a las autoridades de las diferentes instituciones del Estado que se encuentran suspendidos todos los procesos de contratación que están en etapa de evaluación de ofertas, por parte de los distintos comités de evaluación.
Se debe recordar que, durante la campaña proselitista con miras a la presidencia, el entonces candidato Horacio Cartes ya había advertido que numerosas licitaciones estaban siendo cocinadas por el gobierno liberal, dejando compromisos que serían asumidos hasta por varias futuras administraciones. Asimismo, ni bien ganó las elecciones, solicitó formalmente al presidente Federico Franco que sean suspendidos todos los procesos licitatorios.
La nota que se puede leer junto al material es una reiteración a la solicitud realizada de manera informal en su momento, ante el surgimiento de denuncias por parte de representantes privados en el sentido de que prosiguen los procesos licitatorios, incluso por montos multimillonarios.
Las autoridades del equipo de transición aclaran que la suspensión de los procesos de contratación no debe afectar a aquellas compras que son absolutamente imprescindibles para el funcionamiento de determinadas instituciones, a fin de atender las demandas de la población.
El escrito realiza un pedido expreso al titular de Contrataciones, Douglas Oneto Bonzi, a fin de que comunique de la decisión a todas las oficinas de contratación de las reparticiones gubernamentales.
Se debe aclarar también que la referida disposición no restringe las etapas de preparación y articulación de los pliegos de bases y condiciones o de publicidad y convocatoria. Tampoco está comprometiendo los efectos jurídicos de las adjudicaciones que ya fueron dispuestas o la ejecución de aquellos contratos que ya fueron formalizados con anterioridad. Se limita a suspender la gestión de evaluación de ofertas en los procesos licitatorios que fueron abiertos, hasta que asuman las nuevas autoridades, el 15 de agosto venidero.