Aníbal Franco dice que su función de consultor en la Itaipú será ad honórem

Aníbal Franco, hermano del Presidente, aseguró ayer a una radio local que su nueva función en la Itaipú la cumplirá ad honórem; es decir, con el mismo salario de G. 16.500.000 que le asignaron al ser nombrado el año pasado, bajo la presidencia de Fernando Lugo. Reconoció que ayuda a los “amigos” para que su gente no sea despedida de la entidad, pero no en temas de licitaciones. Sin embargo, fuentes del ente señalan que los consultores del director cobran G. 40 millones al mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“En mi condición de médico, yo le estoy asesorando al director Franklin Boccia. Él me pide ayuda cuando vienen intendentes, porque yo fui intendente de Fernando de la Mora, para ver aquellos convenios ya realizados bajo administraciones pasadas y aquellos pedidos nuevos para gerenciar eso”, alegó Franco en el programa Marcando Pautas de Radio Primero de Marzo.

“Mi función es como el cargo de..., repetime un poco el término Carlos (Peralta), se me fue ahora. No tengo a mano la resolución, por eso quiero que me digas. Asesor. Bueno, es sencillamente un cargo honorífico. Yo entré con un rubro de 16.500.000 guaraníes. No ganaba 10 millones ni mucho menos 40 millones como dice la publicación. Nada, nada alejado a la verdad (sic)”, manifestó. El cargo –según dijo– es para que pueda invocar el nombre del director de la Itaipú en cualquier acto, “es un cargo totalmente ad honórem, honorífico para que yo pueda tener una credencial, para que yo pueda decir vengo del director o si no, no puedo decidir nada (sic)”, expresó.

Reconoció interceder por algunas personas que fueron cesadas en sus funciones, “algunos fueron compañeros míos, yo les he ayudado a todos, les presté ayuda a los de la izquierda, y sin pedirle nada a cambio ni pedirle: vení con nosotros. Los muchachos te piden algo, conseguimos. Si se puede, lo conseguimos. Si vos me decís: ayudale por ejemplo a Carlos Peralta porque a su hermana le quieren echar, entonces yo le ayudo a Peralta porque es mi amigo, pero si me viene a pedir por una licitación de 3 millones de dólares, yo no le voy a ayudar”, expresó.

Franco fue nombrado la semana pasada como consultor del director de Itaipú, según una disposición firmada por los directores Jorge Samek y Franklin Boccia.

El hermano del Presidente ingresó el año pasado como funcionario permanente, como todo paraguayo sueña entrar a Itaipú, según Boccia.

Exembajador en Tesãi

Por otra parte, afirmó que nombró en el consejo de la fundación Tesãi al cuestionado exembajador ante Chile, Armando Espínola, y al sindicalista de Itaipú, Aldo Snead.

Espínola estuvo involucrado en un escándalo y denuncia por coacción sexual a una menor de 13 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...