Cargando...
Según el jefe financiero de la EBY, Luis Fretes Escario, la EBY necesita que ANDE retire ahora entre 7% y 12% de la energía generada por Yacyretá para calzar el presupuesto de 2019, que tiene un componente denominado Programa de Obras Eléctricas (POE), con el que la binacional financiará obras de la estatal.
Requerido Ferreira sobre la tarifa de US$ 22,67/Mwh que se menciona en la propuesta de la EBY, Ferreira contestó: “En ningún lado del texto dice que esa sea la tarifa, sino dice que es lo que la ANDE abonará, que es lo que siempre abonó históricamente, y la diferencia con la tarifa es lo que siempre se discute, en parte por las indefiniciones de Yacyretá si la tarifa tiene que ser conforme al Tratado, a la Reversal de 1992 o a la nueva que salió ahora”.
Al respecto, Ferreira manifestó: “Lo que nosotros necesitamos de Yacyretá para el año que viene, después de más de 40 años, que tengamos disponible nuestra energía, para que sea consumida en el Paraguay. Ellos nos prometieron que va a ser para setiembre del 2019”.
Añadió que la ANDE también quiere que esa energía paraguaya de Yacyretá pueda ser “atada” a la generación de Itaipú. “Que no nos coloquen las instalaciones de manera tal que nosotros al final no podamos interconectar nuestras represas (Acaray, Itaipú y Yacyretá), y finalmente que nos defina la tarifa”, enfatizó.
Requerido sobre la versión según la cual nuestro país cediera a Brasil la energía que trae de Itaipú y comprando de Yacyretá sería es más conveniente, por la puntualidad en el pago de parte de Brasil contestó: “Claro, por eso necesitamos tener disponible la energía que le corresponde a Paraguay en Yacyretá, al menos 1.550 MW, que podamos conectarlas mediante las dos líneas de 500 kV que salen de Yacyretá, de las que solo una podemos conectar. Además, que esa potencia sea interconectada con Itaipú y tener la posibilidad de comprar, en un momento dado, de Itaipú y en otro de Yacyretá, sin tener que desconectar”.
Comentó que esta semana la ANDE tuvo que desenchufarse “un ratito” de Itaipú e irse sobre Yacyretá, un hecho que implica entre 5 y 15 minutos de apagón para la gente en ciertas zonas. “Eso ya no queremos, pero para evitar esas maniobras necesitamos estar interconectados con las tres represas juntas”, dijo.
Consultado sobre la supuesta contratación negligente y sospechosa de la energía de Itaipú, por parte de la ANDE, Ferreira contestó: “Nosotros estamos pensando para el año que viene mantener la contratación de Itaipú para evitar que eso vuelva a ocurrir”.