Cargando...
Mauro Kawano, intendente del distrito de Yguazú, niega en forma terminante que exista un excedente de tierra fiscal en la colonia de origen japonés.
Al respecto indicó que “no existe ninguna posibilidad de un excedente de tierra fiscal. Esa es una mentira”.
Agregó que “la tierra fue comprada en el año 1961, por la agencia de cooperación del Japón; era un inmueble único, no un conjunto de propiedades”.
Enfatizó que “dado que era una fracción única no se puede hablar de excedentes dentro de la colonia”.
Recordando los inicios de la colonia, dijo que “en virtud de convenio firmado entre Japón y Paraguay, el 30 por ciento de la tierra debía ser entregada a colonos paraguayos y el porcentaje restante era para japoneses”.
Siguió diciendo que “desde el mismo inicio de la colonia se tomó el compromiso de una convivencia sana con los paraguayos”
Mencionó que “autoridades de la ciudad de Juan León Mallorquín presentaron un escrito al Indert diciendo que existe un excedente fiscal pero eso es completamente falso”.
“En Mallorquín dicen que cerca de los límites entre nuestros distritos se encuentra el excedente, pero esa es una versión irresponsable”.
Temor ante una eventual invasión
La colonia Yguazú es una de las más prósperas del Alto Paraná, resultado del duro trabajo realizado por los colonos japoneses y sus descendientes, ya ciudadanos paraguayos.
El intendente de Yguazú reconoció que existe temor entre los colonos ante las amenazas de invasión de sus tierras.
Al respecto dijo: “El intendente de Mallorquín, Mario Noguera, comete un error al incentivar el atropello de nuestras tierras. Vuelvo a insistir en que es absolutamente falsa la versión de que existe un excedente fiscal”.
“Ahora Noguera pretende hablar de un límite que no se estableció con claridad entre nuestros municipios, pero eso también es falso. Una ley de la nación dispone las fronteras entre los distritos. Todo está claro. Es una ley”.
Puso énfasis en señalar que “la cuestión de límites entre los distritos es irrelevante, el tema de fondo es el respeto a la propiedad privada”.
El intendente Kawano lamenta la incertidumbre que reina entre los colonos: “La gente tiene miedo. Somos gente muy pacífica. Nos dedicamos a trabajar duro la tierra. Ahora nos amenazan con un atropello a nuestras propiedades”.
El embajador de Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, tomó conocimiento de las amenazas de invasión y ya transmitió al gobierno de nuestro país la preocupación que genera la posibilidad de un atropello violento.
Preparativos en Juan León Mallorquín
El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA), niega un plan de invasión a la colonia japonesa.
Sin embargo, en la ciudad ya tendrían una lista para inscribir a interesados en el “excedente de tierras” de los colonos japoneses.
Cada hectárea de tierra cuesta 15.000 dólares.
No hay excedentes de tierra
El 16 de diciembre de 2011, la colonia Yguazú sufrió una invasión de supuestos campesinos sin tierra. La versión de un excedente fiscal fue suficiente para movilizar a familias en torno a las propiedades de los colonos japoneses.
El Indert ratificó por escrito que no existe ningún excedente fiscal en la colonia japonesa.
Ahora, nuevamente surge la misma versión y el mismo grito de “tierra para los paraguayos y nada para los extranjeros”.
Basta con hablar de “excedente fiscal” para que un ejército de campesinos atropelle una propiedad. Este argumento es utilizado con frecuencia para justificar las invasiones.