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Sin embargo, les preocupa que no se hayan tenido en cuenta las consecuencias lógicas que veían venir con las inundaciones por el desborde del Pilcomayo y la falta de planificación para que las aguas se escurran hacia abajo sin cortar las únicas rutas que sirven de acceso a las comunidades de la zona.
“Nuestra preocupación es el corte de la Ruta Gral. Díaz. El agua que se está conduciendo en forma artificial del Pilcomayo, por unos canales construidos por la Comisión Nacional del Pilcomayo, van a cortar la ruta y no se hizo el levantamiento de suelo ni tampoco se pusieron las alcantarillas que se necesitan para evitar que el camino pueda ser transitado”, dijo Francisco Brusquetti.
“Nosotros culpamos directamente de todos estos problemas al ingeniero Lucio Amarilla, ex presidente de la Comisión Pilcomayo, ya que esta misma denuncia la venimos haciendo reiteradamente desde hace tres años y hasta ahora no se tomó ninguna medida como para hacer las obras que exigimos”, sostuvo.
Comentó que van a quedar aisladas seis comunidades que son Ávalos Sánchez, General Díaz, Cacique Sapo, San Bernardo, China Chata y Novokta, las cuatro últimas que son comunidades indígenas.
Añadió que lo malo de todo esto es que las autoridades responsables de este desvío del Pilcomayo en ningún momento informaron a los pobladores de estos lugares del problema que se venía. “Hay gente que va a quedar atrapada con sus máquinas, los menonitas que están haciendo tajamares y otros trabajos en diferentes estancias. Tampoco se avisó del corte de ruta que vamos a tener y mucha gente no previó traer las provisiones necesarias para los dos o tres meses que vamos a quedar asilados”, advirtió.
Puntos críticos
Por su parte, Antonio Brusquetti señaló cuáles son los puntos críticos. “Ahora nos enteramos que hace dos o tres días se cortó la ruta que viene de Paratodo a la Gral. Díaz, en la picada Jordán. También nos están avisando que el agua comienza a salir en la zona de Samaklay, Km. 95 de la Ruta Gral. Díaz y después se va cortar en el Km. 125 que es la propiedad del señor Tulila Torres”, explicó.
Agregó que, si bien ya está cortada la ruta cerca de Gral. Díaz, una vez el corte sea en el Km. 125, todas esas comunidades mencionadas van a quedar más alejadas del apoyo logístico, para llevar las provistas, etc. “Los que van a sufrir más en este caso, no son los ganaderos grandes que tienen más posibilidades sino los pequeños ganaderos y las comunidades indígenas”, manifestó el ganadero Antonio Brusquetti.
PEDIDO AL MOPC
“Lo que pedimos al MOPC y a la Comisión del Pilcomayo es que nos pongan los puentes especiales, que ellos, según nos comentaron, tienen la posibilidad de instalarlos, en los tres puntos críticos, ya que tienen la maquinaria y lo pueden construir en poco tiempo. Así que esperamos que solucionen esto lo antes posible, porque todavía estamos a tiempo, pero si esto se demora más, la situación ya va a ser irreversible y caótica en la zona”, dijo Antonio Brusquetti.