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La protesta de los camioneros por el anunciado cobro bidireccional a partir del próximo año es extemporánea, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que planea establecer esta forma de recaudación a partir de marzo o abril del año entrante.
El último incremento de la tarifa ocurrió a mediados del año pasado, cuando en promedio subió 70% (ver infografía).
El viceministro de Administración y Finanzas de la Cartera, Roberto Enrique, dijo ayer que todavía queda tiempo para establecer una mesa de diálogo y buscar soluciones.
Tributo justo
Según Enrique, el peaje es un tributo justo que atiende la capacidad contributiva, pues los camiones más grandes pagan más; a diferencia de otros tributos que están vigentes en la actualidad, como el impuesto al valor agregado (IVA), en el que todos pagan igual por el mismo producto o servicio.
Agregó que como en el comercio en general, en el flete los costos no son necesariamente absorbidos por el prestador del servicio, sino que se trasladan al contratante.
En otros países
En Colombia los vehículos livianos pagan una tarifa de 5.800 pesos (US$ 2, según cotización del dólar que regía ayer en ese mercado). En Chile prácticamente se paga igual que aquí, pero los precios varían según las rutas, aunque en promedio los vehículos livianos también pagan dos dólares.
En ambos casos, el cobro es bidireccional en algunas rutas, no en todas.