Cargando...
En efecto, los trabajadores del sector privado beneficiados con el nuevo salario mínimo, lo percibirán recién a partir del mes de diciembre, según informó el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, el mismo que se había encargado de hacer el frustrado primer anuncio.
El Gobierno pretendía que el aumento del 7,7% del salario mínimo se pague ya por lo trabajado en este mes de noviembre. Sin embargo, el cumplimiento resultó imposible, de acuerdo a lo que reconoció ayer Sosa en contacto con ABC Cardinal.
El ministro explicó que el decreto presidencial firmado por Horacio Cartes finalmente dispone que desde el jueves 1 de diciembre de este año entre en vigencia el nuevo salario mínimo, que es de G. 1.964.507.
Sosa adjudicó la situación a una demora en la remisión de la documentación desde el Congreso hacia el Poder Ejecutivo. “Estamos a 29 del mes y es imposible hacerlo retroactivo en términos de encuadre legal”, argumentó.
Posteriormente, Sosa se limitó a pedir disculpas por el error y en especial por la demora del anuncio de la suba, sin tener en cuenta el factor tiempo. “Lamentablemente el marco legal no ayudó”, insistió el ministro.
La retroactividad del reajuste salarial había sido criticada y resistida por sectores empresariales. Incluso, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios advirtió que eso sería una violación del régimen legal vigente y un atentado contra las finanzas de las micro y pequeñas empresas del país.