Cargando...
Durante el lanzamiento, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el enorme potencial productivo de los agricultores familiares. “Al optar por celebrar el AIAF, reconocemos que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el debate sobre la agenda de desarrollo pos-2015 y el Reto del Hambre Cero”, afirmó Graziano.
En su discurso en nombre de la FAO –organismo líder de la ONU para el año–, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Graziano da Silva añadió: “Nada se acerca más al paradigma de la producción alimentaria sostenible que la agricultura familiar. Los agricultores familiares habitualmente desarrollan actividades agrícolas no especializadas y diversificadas que les otorgan un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y conservar la biodiversidad”.
Describió a la mayoría de los agricultores familiares –así como a pescadores, pastores, pueblos indígenas y comunidades tradicionales– como una de las poblaciones más vulnerables del mundo, una situación que el AIAF va a tratar de abordar.