Afirman que terminaron las razones para la baja contribución del agro

Con la incorporación del IVA Agropecuario y el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (Iragro) terminaron las razones para la baja contribución del sector primario, aseguró ayer el asesor tributario de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), licenciado Walter Hermosa. Dijo que el marco impositivo ayudará a la formalización de las actividades de este sector, que anteriormente aportaba muy poco a las arcas del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El profesional señaló que la recaudación tributaria en el Paraguay se ha incrementado en un 700% en los últimos 12 años, y ningún sector económico ha tenido mayor expansión y crecimiento que el vinculado al agro en dicho periodo. “Estas dos realidades diametralmente opuestas, la baja o casi nula recaudación versus el exponencial crecimiento del sector agrícola en general, se deben fundamentalmente a la exoneración del IVA sobre la venta de productos agropecuarios en estado natural, el inconstitucional permiso otorgado al sector, de pagar renta con el IVA crédito ‘soportado’ y el Imagro, que ha sido un rotundo fracaso, al analizar lo recaudado versus lo invertido en cuanto a su implementación”, expresó.

Dijo que la incorporación del IVA sobre la venta de productos agropecuarios en estado natural tendrá un “enorme efecto” sobre la recaudación, no solo por el incremento de la misma en sí, sino fundamentalmente por el estímulo que poseen los contribuyentes, hoy afectados por el impuesto, de exigir a sus proveedores factura de compra, pues el costo (anterior principal inhibidor a la formalización del sector) se ha convertido en el crédito.

“Si bien la tasa del IVA para estas actividades es del 5%, no caben dudas de que tendrá un efecto positivo dentro del concepto de formalización de las actividades económicas y generalización de impuestos, base e idea fundamental de la Ley 2421/04, y su consecuente aumento de las recaudaciones”, explicó.

Agregó que el novel Iragro, que está desarrollando su primer periodo fiscal, ha incorporado aspectos similares a los presentados por el Iracis en cuanto a características, y si bien aún existen algunas excepciones en cuanto a formas de liquidación del impuesto, es un inicio hacia un estado de similitud en cuanto a obligaciones de los contribuyentes.

Comentó que el análisis efectuado desde el Ministerio de Hacienda es inmediatamente posterior a la presentación de balances y declaraciones juradas, correspondientes al ejercicio fiscal 2013, periodo en el que aún no estaban vigentes ni el IVA Agropecuario ni el Iragro, ni el control sobre los precios de transferencia, ni el régimen de devolución del IVA, distinguiendo los productos exportados industrializados (100% de devolución) de los de en estado natural (50%). Añadió que la “potencialidad contributiva” está directamente relacionada a la expectativa de negocios que genera un determinado sector económico, y en ese sentido ninguno supera al agro en general.

“Es por ello que las afirmaciones, en cuanto a su actual nivel de recaudación, generan una sensación de fastidio e inequidad en el resto de la población contributiva”, expresó.

Alegó que, si bien subsiste una diferencia de tasas en el IVA, han terminado todos los “inhibidores” y factores por los cuales el nivel de contribución del sector no ha sido equivalente a su éxito económico.

El licenciado Walter Hermosa destacó que el Ministerio de Hacienda posee el conocimiento y hoy las herramientas y leyes suficientes para velar por el significativo incremento que debe necesariamente darse en el nivel de recaudaciones y participación del sector, de idéntica manera que se ha dado en los demás, mediante la generalización en la aplicación de impuestos, incorporación cada vez mayor de contribuyentes y la ampliación de los controles electrónicos.

Una situación inadmisible

El asesor tributario de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), licenciado Walter Hermosa, manifestó que “es imperativo” que el sector agropecuario, en general, entienda que debe participar de una mayor contribución al fisco, y que su participación, en ese sentido, esté en relación directa a su “incontestable éxito”. Resaltó igualmente que la actividad agropastoril del Paraguay hoy ha dado lugar a todo un “muy afinado” modelo económico, inclusive de clase internacional, en donde, debido a la bajísima carga tributaria que en general se soporta en nuestro país, es inadmisible que el aporte del sector agropecuario en los impuestos siga siendo tan baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...