Afirman que acción judicial avasalló garantía constitucional

El director ejecutivo de la empresa Planet, proveedora de Internet, Roberto Vuyk, afirmó ayer en reunión de prensa que los abogados de la firma urgieron ayer al juez de la causa a que restablezca las garantías constitucionales que la empresa considera violadas porque la fiscala Matilde Moreno ordenó el cierre provisorio de la firma después de un allanamiento.

Cargando...

En horas de la tarde de ayer el juez Pedro Darío Portillo dispuso la reanudación del servicio de Internet que presta la empresa Planet, luego de un peritaje que se realizó en la empresa. Vuyk expresó ayer que la prioridad total de la empresa era restablecer la señal de Internet, cuyo cierre fue dispuesto por el mismo juez a pedido de la fiscala Matilde Moreno, quien investiga una denuncia formulada por Copaco.

Moreno dijo que el viernes recibió una denuncia de Copaco sobre supuestas llamadas internacionales que iban por otras líneas telefónicas y que eran cobradas como nacionales, por lo que la telefónica estatal dejaba de percibir una importante suma de dinero.

El viernes pasado, a las 17:30, allanó dos oficinas del edificio Zodiac. Como el cablerío daba con el edificio de Planet, solicitó al juzgado la habilitación nocturna, que fue concedida, según explicó la fiscala.

Ese allanamiento se inició a las 21:30 y se extendió hasta las 2:00 del sábado. Luego ordenó la clausura provisoria y posteriormente obtuvo la orden del juez para cerrar el local hasta las 14:00 del lunes y después la clausura fue prorrogada por el magistrado hasta las 14:00 de ayer.

Vuyk dijo ayer que todas estas acciones se realizaron sin la presencia de los representantes de la empresa y que en ningún momento pudieron comunicarse con la fiscala, ni se les comunicó los motivos de tales procedimientos.

Resaltó que esta intervención causó daños incalculables a los clientes de la empresa. Solo hasta el lunes Planet ya tenía más de 50.000 comunicaciones que no pudo entregar a sus clientes, que son empresas, profesionales y personas para cuya actividad Internet es indispensable.

Afirmó que luego del restablecimiento del servicio (que se consiguió ayer), los abogados de la firma se abocarán a establecer las responsabilidades de esta acción judicial que la empresa considera como inconstitucional, ya que Planet Internet es un medio masivo de comunicación que goza de garantías constitucionales. El artículo 27 de la Constitucional expresa: ‘‘El empleo de los medios de comunicación es de interés público; en consecuencia, no se los podrá clausurar ni suspender su funcionamiento’’.


JUEZ ORDENA PERICIA DE LOS EQUIPOS DE LA FIRMA PLANET

El juez Pedro Darío Portillo dispuso ayer que los equipos de la firma Planet, proveedora de servicios de Internet, sean sometidos a una pericia. Fue a pedido de la fiscala Matilde Moreno, quien requirió la diligencia como un anticipo jurisdiccional de prueba.
Los peritos se constituyeron ayer en las oficinas a fin de comprobar la existencia de irregularidades y posteriormente deberán elevar al juzgado sus respectivos dictámenes.
La fiscala Moreno señaló que la actuación del Ministerio Público se basó en una denuncia de Copaco que debe ser investigada; por esta razón se tomaron una serie de medidas necesarias para la producción de pruebas.
La denuncia de Copaco se refiere que supuestamente la firma realizaba llamadas internacionales que quedaban registradas como llamadas locales, motivo por el cual la empresa telefónica dejaba de percibir una importante suma de dinero.

Con una orden del juez de turno, Oscar Delgado, allanaron dos oficinas del edificio Zodiac, pero la comitiva judicial se percató que los cables iban al edificio donde está la firma Planet, que fue allanada con autorización judicial en la noche del viernes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...