Advierten que plan docente pone en riesgo sostenibilidad de Caja Fiscal

Los docentes pretenden beneficios adicionales que ponen en riesgo la sostenibilidad actuarial y financiera de la Caja Fiscal. Dichos beneficios adicionales no se corresponden con la historia de salarios sobre la cual realizaron aportes, según un estudio técnico realizado por profesionales del Ministerio de Hacienda.

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Se encuentra para su revisión y aprobación en el Congreso un proyecto de Ley que “Modifica los artículos 8, 13, 14 Y 15 de la Ley Nº 2.345/03 “De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.

La propuesta pondrá en riesgo la sostenibilidad actuarial y financiera de la Caja Fiscal, considerando que los docentes aportan 16%, al igual que los demás sectores de la Caja Fiscal. Sin embargo tienen mayores beneficios en comparación con los demás sectores cotizantes, de acuerdo con un análisis realizado por técnicos del Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, los docentes no tienen requisito de años de edad para jubilarse, mientras los demás sectores tienen que tener 50 años como mínimo. Además, a las mujeres docentes se les reconoce hasta 3 hijos como años trabajados, un beneficio con el cual no cuentan los demás sectores de la Caja Fiscal.

Con 25 y 28 años de servicio

Además, los docentes se jubilan con 25 y 28 años de servicio (aportes), con una tasa de sustitución de 83 y 87%, respectivamente. Los demás sectores de la Caja Fiscal deben cumplir 50 años de edad como mínimo y tener 25 años de servicio para jubilarse con un 48% de tasa de sustitución, y/o con 28 años de servicio podrían jubilarse solo con el 55% de su remuneración base.

Por otro lado, los docentes tienen cobertura de salud, lo cual es un beneficio del que carecen otros sectores civiles de la Caja Fiscal. Ahora, mediante el proyecto de ley de referencia, los docentes piden mayores beneficios con los mismos niveles de aportes, con lo cual se pone en riesgo la sostenibilidad actuarial y financiera de la Caja Fiscal.

Impacto de pretensiones

En primer lugar, se pretende que el periodo considerado para la remuneración base (salarios y otros ingresos), que se considera para el cálculo de su jubilación, se reduzca a los últimos tres años de salarios, en lugar de los últimos cinco años como rige para todos los demás sectores. Esto va en contra de la tendencia general de extender el periodo considerado para la remuneración base, dada la tendencia demográfica y aceleraría la insostenibilidad de la Caja Fiscal, advierten.

Además, se generarían incentivos perversos en los últimos años de trabajo con menores incentivos al aporte y esfuerzo laboral.

En segundo lugar, los docentes solicitan el incremento de tasa de sustitución del 83% al 90% y del 87% al 93% de su remuneración base.

La tasa de sustitución es el porcentaje de la remuneración base que se llevan como jubilación.

El objetivo primordial del sistema jubilatorio es mantener el consumo en la etapa pasiva, con lo cual la tasa de sustitución normalmente se ubica alrededor del 70%.

La pretensión es excesiva, significando de vuelta más beneficios con los mismos aportes.

La concesión de los beneficios pretendidos tendría un impacto negativo sobre la sostenibilidad de la Caja Fiscal, lo cual terminarían pagando todos los aportantes de la misma y todos los contribuyentes del Estado.

El impacto de este tipo de iniciativas se debe evaluar con una perspectiva de largo plazo, mediante un análisis actuarial y financiero, concluyen.

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