Cargando...
Mediante la resolución 675 del día 18 de este mes, Valiente hizo una serie de 20 designaciones de funcionarios.
Entre los nuevos que nombró aparecen los ocho aduaneros que fueron sumariados por la institución dentro de investigación que hizo la Aduana por el ingreso al país de automóviles robados en España y el Mercosur.
En principio, por resolución Nº 496 del 02 de octubre pasado, la propia Aduana pidió sumario a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que los funcionarios fueran investigados, teniendo en cuenta que tuvieron participación en la tramitación de documentos –despachos– de varios de los vehículos que aparecen como robados en el extranjero y que fueron ingresados al país entre 2012 y 2013 sin mayores inconvenientes.
En la resolución de marras se lee que Francisco Javier Ruiz Díaz Araújo participó de la tramitación de tres despachos. Este funcionario ahora fue designado como Vista de la Aduana en la Administración de Concepción, según la resolución del día 18 del presente mes.
A su vez, Sergio Raúl Romero Santacruz fue nombrado, también como Vista en la Aduana, pero en sus oficinas de José Falcón. Romero Santacruz tuvo participación en el despacho de seis vehículos investigados, de acuerdo con el pedido de sumario enviado por Aduanas a la SFP.
Juan Arístides Giménez Ortega es otro de los aduaneros que volvió a ser nombrado. Esta vez, va como Vista de la Administración de Paksa. Según el informe de la propia Aduana, este funcionario tuvo participación en la desaduanización de 22 despachos de automóviles investigados por robo.
La funcionaria Vanessa Mosqueira Duarte autorizó despachos de dos rodados investigados. Ahora la designaron como Vista de Aduana en Empedril.
Gloria Rolón de Rodas y Gladys Ramírez de Zayas, eran subjefas de Registros cuando se descubrió el ingreso de los rodados investigados. Rolón de Rodas participó en el despacho de tres vehículos y Ramírez de Zayas en el de dos. Ambas fueron nombradas con el mismo cargo, pero en diferentes administraciones.
Subjefes
Quienes ahora fueron “premiados” son dos funcionarios: el primero es Osvaldo César Palacios Cabral, que de acuerdo con el informe tuvo participación en la tramitación de 18 despachos de vehículos en su carácter de Vista. Ahora aparece como nombrado subjefe de Visturía de Ceregral.
El otro es Óscar Orlando Godoy Sosa, quien pasa a ser subjefe de la Aduana de Pedro Juan Caballero. Según el documento de la Aduana, Godoy autorizó el despacho de un vehículo que figura dentro de la investigación como robado.
La Aduana denunció el caso
Entre 2012 y 2013 trajeron al país un total de 276 vehículos robados. Unos 200 provenían de España y el resto de Argentina y Brasil. La situación fue descubierta por la unidad investigativa de la propia Aduana, que entre abril y junio de este año hizo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía. El Ministerio Público designó a los fiscales Víctor Maldonado (para atender el caso de los autos de España) y Carmen Gubetich y Cristian Bernal (para los rodados del Mercosur), cuyas investigaciones todavía están en proceso.