Aduana argentina ordena la revisión de los contenedores paraguayos

La Aduana de Buenos Aires informó a empresas fluviales paraguayas que detendrá todos los contenedores que salen del país y que van en tránsito por ese local portuario. Según fue anunciado, la medida es para verificar los productos. Armadores paraguayos rechazan este nuevo atropello del gobierno argentino.

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Mediante un correo electrónico que llegó el último miércoles a varias empresas fluviales paraguayas que trabajan con empresas exportadores locales, la Aduana del puerto de Buenos Aires dio a conocer la nueva medida. En el mail se lee que se “deberán bloquear y poner a disposición del servicio aduanero todos aquellos contenedores procedentes de Bolivia y/o Paraguay que ingresen por hidrovía, que fueran documentados mediante transbordo”.

Esto indica que la “verificación” afectará a todos los contenedores en tránsito por el puerto de Buenos Aires, que es una de las principales salidas -junto con el puerto de Montevideo- de los productos paraguayos de exportación. En el correo electrónico, firmado por Omar Ariel Vaccaro, jefe aduanero de sección de las terminales I, II y III del puerto de Buenos Aires, se menciona que los contenedores afectados por la medida deberán ser verificados por el servicio aduanero en forma “inmediata”.

La verificación permitirá a la Aduana argentina abrir los contenedores, descargar las mercaderías y destruir inclusive las precintas de las cargas, con lo que se ponen en riesgo las mercaderías que van en tránsito.

Para el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Guillermo Ehrecke, esta situación es totalmente anormal, pero viniendo de la Argentina, a estas alturas ya no debería sorprender a los paraguayos, dijo.

Indicó que la medida viola tratados y principios internacionales de comercio, en las que se establecen claramente que los productos en tránsito de un país a otro no pueden ser revisados en los puertos por los que pasa la mercadería.

Sobrecostos

Según Ehrecke, lo que decidió hacer la Aduana argentina con los contenedores paraguayos generará un sobrecosto muy elevado para el exportador local, ya que de ninguna manera los aduaneros argentinos se harán cargo de los gastos de desconsolidación (vaciamiento del contenedor), verificación y vuelta a consolidar (llenado del contenedor). “No tienen por qué hacerlo de esta manera, se está tratando una vez más de perjudicar al Paraguay”, dijo.

Señaló que desde hace tiempo vienen sufriendo todo tipo de problemas con Argentina y que no hay mucha apertura por parte de la presidenta, Cristina Kirchner, para mejorar la situación. “Parece que está tratando de cansar a Paraguay. Nos quiere convertir en una provincia más de la Argentina, eso es lo que pasa”, expresó Ehrecke.

Una barcaza con problemas

En principio, una barcaza paraguaya ya está teniendo problemas en el puerto de Buenos Aires por esta nueva disposición de hacer las verificaciones de los contenedores. Se trata del armador fluvial “Ára Ko’ê” que transporta varios contenedores con destino a extrazona (fuera del Mercosur), pero en Buenos Aires no están permitiendo la descarga de los contenedores al menos que se haga la verificación que ahora exigen.

Según fuentes del sector fluvial, la revisión que está exigiendo ahora la Aduana argentina a los contenedores en tránsito desde Paraguay supondrá un sobrecosto de entre 800 y 1.000 dólares por contenedor para el exportador paraguayo.

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