Adjudican hoy ‘ruta de oro’ a la oferta más cara, según insistentes rumores

La obra de ampliación de la Ruta III, en el tramo comprendido entre Remanso y Limpio, conocida como la “ruta de oro”, se adjudicaría hoy a la cuarta oferta en el orden de precios, que es US$ 3.000.000 más cara que la primera. Todo indica que la obra es la moneda de cambio entre el MOPC y Cavialpa para evitar más presiones de este gremio sobre la actual administración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La semana pasada la sorpresa fue que incluso adjudicando a la menor oferta, de unos 39 millones de dólares, perteneciente al Consorcio General Aquino, la ampliación de la Ruta III terminaría costando más de US$ 3.000.000 por kilómetro.

Ahora, según fuentes internas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el ministerio hay fuertes rumores de que la obra se adjudicará a la cuarta oferta en lo concerniente al monto de las cotizaciones, que pertenece a las empresas Roggio y CDD, de César Daniel Delgado.

Nuestras fuentes no pudieron precisar los argumentos que el comité evaluador estaría utilizando para dejar fuera a las tres primeras ofertas, de las que la tercera –al igual que la cuarta y probable adjudicada– pertenece a una empresa de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Constructora Asunción, de Enrique Díaz Benza.

No obstante, según los datos, de concretarse la adjudicación a Roggio-CDD, la obra, que por su elevado costo se ganó el mote de “ruta de oro”, terminará costando incluso más.

Los rumores indican además que la adjudicación a firmas de Cavialpa, obviando a las tres primeras, es el precio que paga el MOPC para frenar la presión de este gremio de constructores sobre su actual administración, que optó por convocatorias internacionales para ejecutar las grandes obras, incluida la que sería la más costosa, por kilómetro, de la historia vial nacional.

Como si fuera poco, todo indica que el MOPC, sin cuestionar absolutamente nada, terminará indemnizando a frentistas que ocupan irregularmente la franja de dominio de la ruta, pues para este concepto ya presupuestó 15.000 millones de guaraníes, suma que todos los oferentes debieron incluir en sus ofertas.

Ministro niega que haya presiones de Cavialpa

Consultado acerca de las supuestas presiones de Cavialpa sobre el ministerio que estarían forzando una adjudicación, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, respondió que las versiones sobre eso son infundadas.

“La versión es infundada. La adjudicación se va a conocer el lunes (por hoy). No hay exigencias de Cavialpa. El rumbo del sector está redefinido y no hay vuelta atrás”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...