Cargando...
Blanco, a cuya postura se adhirió Bajac, al expedirse sobre los intereses, refirió que “la Subsecretaría de Tributación, al momento de cumplir la repetición de la totalidad de la suma reclamada en concepto de IVA, más los accesorios legales (multas e intereses), deberá calcular los mismos desde el día siguiente al vencimiento del plazo, que el contribuyente perceptor del IVA débito (proveedor de insumos y servicios) del Club accionante ha pagado; ya que por razones administrativas, el ingreso de los gravámenes (IVA) es realizado cada fin de mes y de acuerdo al calendario perpetuo”.
Sin embargo, la doctora Pucheta, quien votó en disidencia, apuntó que los intereses se deben pagar desde el día de la demanda.
Mencionó el artículo 1819 del Código Civil, primera parte, que dice: “El que paga lo que no debe tiene derecho a repetir lo pagado, con frutos e intereses desde el día de la demanda, si el cobro procedía de buena, si era de mala fe, desde el día del pago”.
La doctora Pucheta apuntó que en nuestro derecho positivo rige el principio de la buena fe, “lo cual obliga a las autoridades públicas y particulares, a que presuman la buena fe, motivo por el cual la mala fe debe ser comprobada”. Agregó que el Código Procesal Civil en su artículo 54 y concordantes, estipula que la mala fe del litigante debe ser declarada por resolución judicial a pedido de parte, “presupuesto que no se cumple en autos”.
Si la postura de Pucheta hubiera sido apoyada por los otros ministros, el Estado hubiera ahorrado muchísimo en el pago de los intereses al Club Centenario.
Según fuentes judiciales, en muy sugestivo el pago de los intereses desde el momento que el club accionante desembolsó el IVA. Precisamente, este punto del fallo de la Sala Penal es lo que genera sospechas y comentarios.
Las fuentes, también dijeron que, llamativamente, el caso del Centenario, Fundación Tesãi y otros, es manejado por un grupo de abogados.
Con el fallo de la Corte, Tributación está obligada a devolver en concepto de IVA, multa e intereses al Club Centenario G. 12.762 millones, lo que representaría unos US$ 2,9 millones.
La mencionada subsecretaría, por medio de una nota, había solicitado al Centenario que renuncie a cobrar el millonario crédito.
Revocaron sentencia
Los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y Alicia Pucheta votaron en forma unánime por la devolución del IVA al Club Centenario.
Los miembros de la Sala Penal revocaron una resolución del Tribunal de Cuentas, Primera Sala, que había rechazado la pretensión del club.
Existen varias acciones judiciales similares, muchas de las cuales corresponden a universidades privadas.