Cargando...
De acuerdo a los datos suministrados por la dirección paraguaya, esta adecuación permitirá finalmente la conexión y energización de la línea de transmisión de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, en la posición de la salida de la Línea Paraguaya 2 (LP2) de Yacyretá.
Esta tarea, calificada de “histórica” por las autoridades paraguayas de la entidad binacional, también permitirá aumentar la capacidad de transmisión de la energía de Yacyretá hasta una potencia de salida de 1.732 MVA, con lo que nuestro país tendrá la posibilidad de retirar el 50% de la energía producida por Yacyretá (1.550 MW) que le corresponde en virtud del Tratado. Según los datos, debido a las limitaciones existentes, hoy solamente se puede disponer de 750 MW.
Costo de inversión
La EBY ha informado que el costo de inversión de los trabajos de adecuación ascienden a alrededor de US$ 10 millones y estarán a cargo de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation. Localmente, un equipo técnico “altamente especializado” de la Entidad Binacional, encabezado por el ingeniero electricista Leopoldo Melo tendrá activa participación en las tareas. Al respecto, el director paraguayo de la entidad, Nicanor Duarte Frutos, había señalado que, una vez culminadas la adecuación, nuestro país podrá disponer “de toda la energía” que le corresponde en Yacyretá.
El alto funcionario de la entidad agregó que la soberanía energética verdaderamente se va a dar en el Paraguay cuando tengamos la capacidad de consumir la energía que producimos para el desarrollo industrial, para el avance de la tecnología.