Cargando...
Hasta 2023, año en que vence el Tratado, la hoja de ruta en la Itaipú Binacional (IB) es el documento rubricado el 25 de julio de 2009, entre el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva y de nuestro país Fernando Lugo.
Así lo expresó la excanciller Leila Rachid, en la subestación Villa Hayes (SEVH), durante el evento de energización de la línea de transmisión de 500 kV, que desde ahora permite a nuestro país acceder a más energía de la hidroeléctrica.
Recordemos que Rachid fue nombrada como integrante del Consejo de Administración mediante el Decreto 272 del Ejecutivo del 12 de setiembre, en reemplazo de Mirtha Vergara.
“Yo creo que indudablemente vamos a conversar. El diálogo es, como diplomático que somos, nuestra principal estrategia, nuestra principal herramienta, e ir avanzando en la agenda múltiple, porque si bien Itaipú es para lo más representativo de la bilateralidad paraguayo- brasileña, hay una amplia agenda que debe ser tenida en cuenta y cumplida”, manifestó al tiempo de añadir que la entidad tiene una agenda múltiple.
Entre los temas de negociación –dijo– también figura el acuerdo operativo firmado entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la empresa brasileña Eletrobrás y la Itaipú, que permite a la estatal paraguaya acceder a una energía más barata.
“ Brasil es uno de los países de mayor impacto en la comunidad internacional, forma parte del grupo de países emergentes que han aparecido precisamente para renegociar la presencia de esas grandes emergentes dentro de los organismos financieros internacionales. Hoy ellos se sientan de manera paritaria, igualitaria con todas las demás potencias económicas del G20. Esa proximidad nuestra, esa vecindad, esa geografía debe ser reentendida, reinterpretada a los efectos que esos países que participan en el diálogo en donde lo financiero, lo económico y lo comercial se negocia”, subrayó.
Con todo lo que significan las limitaciones en el área energética, estoy satisfecha. Si bien absolutamente diferente a mis años anteriores en materia de relaciones internacionales, pero indudablemente hace a un momento muy importante, un hito, un momento histórico para el Paraguay”, señaló al referirse a su nueva función y la línea de 500 kV energizada.