Acuerdan renovar totalmente billetes de G. 50.000

El BCP acordó ayer con la compañía francesa Francois-Charles Oberthure renovar totalmente su stock de billetes G. 50.000, incluso con un diseño diferente.

Cargando...

El acuerdo al que llegó el Banco Central del Paraguay (BCP) permitirá cambiar totalmente todos los billetes de la mencionada denominación que hoy circulan en el país, dijo ayer el presidente del ente emisor, Germán Rojas, durante una rueda de prensa convocada anoche al final de una reunión con ejecutivos de la firma francesa.

En total, la Charles Oberthure imprimirá 26 millones de unidades de billetes de G. 50.000, sin ningún costo para el banco, con un diseño totalmente diferente al que hoy tienen los que están en circulación, con la intención de superar definitivamente el problema que crean a la población aquellos de la serie C, robados el año pasado y que no son reconocidos por el banco y que, por ende, no tienen fuerza cancelatoria.

Agregó Rojas que encontraron la mejor predisposición por parte de la compañía europea, así como de su representante local, Automotores y Maquinaria (Automaq), para llegar, inclusive, a un acuerdo extracontractual, mucho más beneficioso para el país. Aclaró que, en el contrato de adquisición de los billetes de G. 50.000 de la serie C, estaba previsto solo reponer los billetes de esa serie en caso de inconvenientes, como el que se presentó el año pasado cuando desaparecieron cinco cajas de billetes de dicha denominación de un cargamento que llegaba para el Banco Central.

Destacó, además, que con este acuerdo se inicia la solución de ese inconveniente, reemplazando todos los billetes de las series A, B y, obviamente, la C, a pesar de no haber sido puesta oficialmente en circulación. Con relación a los billetes de esta última serie, el banco se encargará de la destrucción en presencia de representantes de la Charles Oberthure, agregó.

Acerca del nuevo diseño que tendrán los nuevos billetes de G. 50.000, Rojas indicó que, en 15 días, a más tardar 30, lo definirán, luego de que los emisarios de Oberthure hayan llevado algunas ideas de su reciente visita a nuestra capital.

En cuanto a la entrega de las primeras partidas, el presidente del BCP se limitó a decir que todo dependerá de la velocidad de los trámites posteriores a la confirmación del proyectado diseño. Una vez puestos en circulación los nuevos billetes, el proceso para dar de baja a los actuales será por canje automático, concluyó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...