Cargando...
Solo la Caja Fiscal arrastra un déficit cercano a los US$ 100 millones, y hay otras en situación similar, por lo que Colmán considera que una Ley de Supervisión de Pensiones tendrá un rol clave en el ordenamiento administrativo de los distintos fondos existentes.
El viceministro indicó que el proyecto fue ajustado en algunos puntos que estaban en controversia con el sector empresarial. Añade que esta vez podría tener mejor acogida, porque el momento político es distinto. En la presentación anterior (en 2018) justo se tocó el tema en medio de un cambio administrativo, por lo que el proyecto no llegó a trascender según la importancia que merece, sostuvo Colmán.
Además de una ley de supervisión de los fondos de pensiones, el viceministro reconoció que varias entidades relacionadas al tema precisan reformas institucionales, principalmente la Caja Fiscal, por lo que también hay proyectos en esa dirección.
Añadió que se está avanzando en un plan de reforma institucional de la Caja Fiscal con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apunta a lograr de alguna manera un reordenamiento administrativo que permita salir de la situación deficitaria en la que se encuentra actualmente.
“Hoy la Caja Fiscal es una dirección dentro del Ministerio de Hacienda, y tiene que ser una entidad previsional propiamente como tal”, enfatizó.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal acumula un déficit de 27% al cierre del primer bimestre del presente año.
La Caja Fiscal está compuesta por seis sectores: empleados públicos, magistrados, docentes universitarios, maestros, policías y militares. La mitad registra superávit y la otra mitad déficit.