Abasto Norte enlaza la demanda del mercado con la oferta del campo

El Abasto Norte estableció recientemente una plataforma que denomina “Compra programada”, mediante la que contacta con el productor primario para saber qué productos tiene disponibles y a qué precio, y lo enlaza con el comprador mayorista o minorista del mercado.

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La plataforma “Compra programada” surgió por la necesidad de agilizar la comercialización de los rubros frutihortícolas en el mercado privado ubicado en Limpio.

La Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DC/MAG) y Abasto Norte acordaron lanzar al mercado este sistema, aprovechando la alianza que existe entre ambas y las informaciones que cada una maneja.

“El MAG tiene identificadas las organizaciones productoras de frutas y hortalizas y sabe cuándo hay cosecha de alguna hortaliza. Ahora empezamos la comercialización de locotes verdes, provenientes de una organización de Carapeguá, que llevó 700 kilos del producto”, explicó Rubén Medina, encargado de la oficina del MAG.

Por su parte, la gerencia del Abasto Norte tiene identificados a los comerciantes y lo que comercializan. “Nosotros junto con Celso Estigarribia, del Abasto Norte, coordinamos el volumen de producto que se tendrá, y eso le llevamos como oferta a los comerciantes del mercado, que hacen sus pedidos y los contactamos para que ellos cierren la compra-venta”, detalló.

Asimismo, añadió que lo que se trae del campo se baja en el bloque temporal, y desde ahí se comercializa a los diferentes locales. “Se llama ‘Compra programada’ porque anticipadamente tenemos la información de qué se va a cosechar y ofrecemos ya a los comerciantes para hacer una venta dirigida, tipo delivery, con la calidad requerida”, destacó.

Frutas, hortalizas, granos, todo tipo de productos que provienen del campo se promocionan anticipadamente en los diferentes sectores del mercado para saber qué cantidades se van a comprar y a qué precio. “Se traen con precios mayoristas para que sean accesibles para los consumidores”, agregó Medina.

Adelantó que para la cebolla ya cuenta con un pedido de 50 bolsas de 20 kilos cada una. Luego tienen programada la venta de zanahoria, remolacha y poroto.

Por su parte, Celso Estigarribia es quien se encarga de levantar los pedidos a los mayoristas del bloque A y minoristas del bloque C.

“Con esta forma garantizamos una venta rápida para el productor y precios bajos para el comprador, quienes trasladan esos precios al consumidor”, comentó el encargado.

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