Piden autorizar protocolo sanitario para capacitación de mandos medios

Incluir ya en las fases 2 o 3 de la cuarentena inteligente la autorización de clases presenciales para los institutos de enseñanza de mandos medios podría salvarles de la desaparición, señala un gremio del sector.

Con agenda en  mano, Juan C. Matiauda, con directivos de la Asociación de Centros de Informática, Lenguas y Afines del Paraguay.
Con agenda en mano, Juan C. Matiauda, con directivos de la Asociación de Centros de Informática, Lenguas y Afines del Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

Lamentablemente hasta diciembre no serían autorizadas las clases presenciales en los locales de enseñanza del país, según el anuncio que realizó el ministro de Educación, Eduardo Petta, señaló en una entrevista el presidente de la Asociación de Centros de la Informática, Lenguas y Afines del Paraguay, abogado Juan Carlos Matiauda.

Advirtió que dicha disposición llevaría a la quiebra y haría desaparecer a gran parte de los institutos de capacitación laboral, de mandos medios del sector privado, diseminados por diferentes departamentos de la República.

Matiauda llegó hasta nuestra redacción el pasado jueves, con otros once directivos de su gremio, de distintas localidades del país.

Refirió que su organización representa a las academias reconocidas y no reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de cursos de corte y confección, peluquería, manicura y pedicura, aspectos de salud y belleza, informática, inglés, secretariado, dactilografía informatizada, cajeros, y una gran variedad de otros rubros. “Son carreras de mandos medios que requieren capacitación presencial para compatriotas del interior y de la zona central, con miras a ser insertadas entre la población económicamente activa”, expresó Matiauda.

Explicó que los institutos de enseñanza, como muchos otros rubros, llevan dos meses sin poder activar. En el primer mes se pudo afrontar la paralización pagando los sueldos del personal y los alquileres, pero en el segundo ya no hubo forma. “Lo que pedimos es desarrollar y autorizar un protocolo sanitario para dar clases presenciales en los institutos de capacitación de mandos medios, para que ya se incluya su activación en la fase dos o tres, y no llevar hasta diciembre las clases presenciales como pretende el MEC”, dijo. Indicó además, que en la fase 3, a partir de junio, ya figuran gimnasios y luego están las academias e institutos señalados. Advirtió que si no dan el permiso, centenares de puestos de trabajos se perderían y no habría ya posibilidad de reactivarlas, a no ser que reciban algún subsidio, cosa que no creen que sea posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...