Maíz y soja zafriña están muy afectados por la sequía
La falta de humedad en los suelos en las zonas de producción a nivel país está afectando parcelas de maíz y de la soja zafriña, acorde con la información difundida por la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Se necesitan lluvias para la próxima semana, de lo contrario, se perderá el cultivo casi en su totalidad, ya que se encuentra en etapa fundamental de cargado de granos, explican los productores. “Tanto el maíz tempranero como el tardío están bastante afectados por la sequía. Si no llueve en estos días, la pérdida sería irreparable, lastimosamente. La soja zafriña ya se perdió, pero esperamos que caigan lluvias este fin de semana para recuperar al menos un poco del maíz”, dijo el productor, Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paragua y (CAP), filial Alto Paraná.
02 de mayo de 2020 - 01:00
A su vez, Cristi Zorrilla, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Caaguazú, indicó que en esa zona las parcelas con mejores expectativas apuntan a 2.000 a 2.500 kilogramos por hectárea; y en cuanto a soja zafriña solo esperan un rendimiento de 300 a 500 kilos por hectárea. “Tuvimos buena campaña de soja este año y superamos los rendimientos previstos, pero en el cultivo de soja zafriña no fue igual, estamos teniendo una de las peores sequías de los últimos años”, opinó.
Por otro lado, Orlando Gallas, de Colonias Unidas, dijo que en Itapúa hubo algunos aguaceros, pero no es suficiente. “Están muy afectados el maíz y el sorgo principalmente”, acotó.