Cargando...
Activar comercios con protocolos aprendidos
El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, hizo referencia a la importancia de descomprimir el paro económico para no perjudicar aún más a actores de distintos rubros comerciales, industriales y de servicios. “En esta etapa de la cuarentena que se acerca a los dos meses de vigencia, las empresas y las personas hemos aprendido a cuidarnos y a establecer los protocolos, a adquirir insumos y elementos exigidos por las autoridades sanitarias para así poder reabrir las actividades comerciales de acuerdo a las fases programadas”, dijo.
Ir para atrás con mayores períodos de paro total (que se prevé si la reactivación por fases no resulta exitosa) sería fatal. “Sería muy difícil seguir sosteniendo los empleos si se mantiene una cuarentena muy estricta”, subrayó.
Fijar punto de equilibrio entre salud y economía
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, señaló que ya no debe tratarse la pandemia como una cuestión de “salud o economía”, sino que debe ser “salud y economía”. “Buscar un punto de equilibrio, controlar lo que se deba controlar y castigar si es necesario. Es fundamental revitalizar la parte económica de país, pero se debe hacer con muchas exigencias y hacerlas respetar. Hay que probar por lo menos, seguir con el plan y fiscalizar todo, y que se trabaje dentro de los rangos de seguridad fijadas, y el que no lo respete que sea castigado”, indicó. Villasanti dijo que están de acuerdo con priorizar la salud de la población, que sin dudas está por encima de toda crisis económica “pero la economía está sufriendo mucho y seguir estirando esto puede complicar aún más las cosas”.
La facturación es nula y hay pérdida de empleos
La presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, expresó anoche que el sector está con “facturación cero” y que se espera que el sacrificio de los trabajadores sea acompañado por la ciudadanía, quedándose en casa. “Se llama a cuarentena optativa desde este lunes, apelando a la educación y disciplina ciudadana, cosa que en nuestro país no existe. Hay miles de ejemplos que muestran que no estamos preparados”, lamentó, aunque dijo que aún así tiene esperanzas de que poco a poco se volverá a trabajar. Comentó que una empresa del rubro cerró y 60 personas quedaron sin empleo. “Fueron 45 días sin ingresos y ya no es posible sostener”, dijo. Prefirió no identificar a la firma. Cerrar una empresa grande repercute de manera directa en las mipymes, refirió.
Piden abrir restaurantes en fase 2 de cuarentena
Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), lamentó que el Gobierno no obró conforme a la naturaleza de las funciones de este sector, sino que “se les mezcló con discotecas y bares” para el final de fase 4, que permite operar recién a partir de 3 de julio.
No obstante, como respuesta, presentarán una contrapuesta al gobierno. “Estamos trabajando en protocolo propio para reapertura de restaurantes”, manifestó. Agregó que se reunieron con tecnólogas para elaborar el documento, que en estos días van a presentar a las autoridades.
Reconoció que la gastronomía requiere muchos cuidados y por lo tanto los integrantes del gremio consideraron de suma importancia tener en cuenta todos los detalles. Estiman poder empezar sus operaciones desde la fase 2.