Cargando...
En diciembre pasado, en lo que fue la primera proyección para 2020, el BCP estimó que la economía iba a crecer 4,1%, por el efecto rebote esperado, tras un mal año económico en 2019, donde el crecimiento fue de 0%.
Sin embargo, estos datos quedaron para la historia, ya que en marzo último el contexto mundial dio un giro inesperado, dejando en un aislamiento total a los mercados.
La mayoría de los organismos internacionales también redujeron sus proyecciones sobre el desempeño del PIB, incluso a niveles de retracción. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una caída del 1%, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su parte proyecta una baja del 1,5%, y el Banco Mundial, del 1,2%.
También Cepal ajustó su expectativa a una retracción del 1,5%, en una región fuertemente afectada por el covid-19. En conjunto, la región Latinoamericana se contraerá en 5,8% este año.
A su vez, el Comité de Política Monetaria (CPM) indicó la semana pasada, que el escenario externo más complejo y las necesarias medidas sanitarias tuvieron un efecto significativo sobre la dinámica de la actividad económica del país, especialmente sobre el sector terciario, las construcciones y algunas ramas de las manufacturas, además de una disminución considerable de la demanda interna.