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Esta disposición afecta a las entidades bancarias, financieras, entidades de medios de pago electrónico, casas de cambio, compañías de seguros y otorgantes de crédito (casas de crédito) y deberá regir mientras dure la medida de emergencia, de acuerdo al comunicado emitido este fin de semana por el ente monetario.
Al respecto, cada entidad deberá comunicar a sus clientes y al órgano de supervisión pertinente los horarios de atención en las respectivas oficinas matriz, sucursal o agencia.
Transparencia informativa
La disposición de la banca matriz también abarca aspectos de transparencia de información a los clientes, para lo cual deberán publicar en sus sitios web, en un lugar visible y destacado, una explicación clara, sencilla y de fácil comprensión para el usuario sobre las facilidades a su disposición, producto de la medida excepcional decretada. Estas deberán estar orientadas a otorgar un verdadero y comprobado alivio financiero a sus clientes.
Además deberán arbitrar los mecanismos para garantizar el normal funcionamiento de la cadena de pagos del país, a través del mantenimiento de los servicios financieros esenciales, y hacer el mayor esfuerzo en promover la utilización de medios telemáticos y digitales en las operaciones, y de esta manera habilitar la menor cantidad de ventanillas para atención presencial.