La sequía se mantiene y la siembra seguirá esperando

Las posibilidades de lluvias no son alentadoras de acuerdo al pronóstico publicado en la web del Instituto de Biotecnología (Inbio), que va del 27 del corriente mes al 3 de octubre. El titular de la UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, recomendó prudencia y no hacer una siembra sin la humedad adecuada.

El técnico Lauro Fischer nos envió esta gráfica,  desde la zona de Bella Vista, en donde no se puede iniciar la siembra debido a la falta de humedad en el suelo.
El técnico Lauro Fischer nos envió esta gráfica, desde la zona de Bella Vista, en donde no se puede iniciar la siembra debido a la falta de humedad en el suelo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las perspectivas de lluvias no pintan bien, y esto trae preocupación entre los productores, que arrancan con las variedades tempraneras de soja. Hasta ahora se sembró en la zona sur del país (Itapúa) 50%, centro 20% y norte del país, 5%. El año pasado se sembraron 1.300.000 hectáreas de variedades tempraneras, que representan el 37% del total de hectáreas a nivel país; en resumen, del 100% de las variedades tempraneras recién se plantó un 38%, explicó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Informe del Inbio

El dato sobre las posibilidades de lluvias se desprende del informe del Inbio, que es un pronóstico del clima CFSV2, modelo desarrollado por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Señala que según las perspectivas del modelo climático, los rangos más altos de precipitaciones se tendrían en la zona sur del país, con lluvias de entre los 30 y 35 milímetros. En cuanto a la región Occidental, en gran parte se tendría escasa precipitación, con rangos que estarían entre los 1 a 7 milímetros.

En lo referente a que si los productores pueden cambiar sus semillas de variedades tempraneras a variedades medias, ante esta situación de no poder sembrar, el directivo de UGP explicó: “Habría alguna gente que podría hacerlo, mucho no se puede cambiar, porque depende de la zona. Lo que se cambia es la densidad de siembra por hectárea”. Sin embargo, para los productores no solo el escenario de siembra es el que cambia, también el de manejo de malezas, plagas y enfermedades, y los que sembraron antes, en un mes, ahora deben hacerlo en 10 días, redoblando esfuerzos, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...