Abdo invita a Ferreira para asesor en Itaipú en plena disputa con Velázquez

El presidente Mario Abdo invitó ayer al extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, para asesorar ad honorem en la negociación sobre Itaipú, quien, además, se ratificó en sus denuncias sobre el Acta que pone en vilo al Gobierno.

Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.
Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.

Cargando...

El Mandatario recibió ayer a la mañana, en el Palacio de López, al director paraguayo interino de Itaipú Binacional, Ernst Bergen; al extitular de la ANDE, ingeniero Pedro Ferreira, y al gerente técnico y presidente interino de la estatal, ingeniero Fabián Cáceres.

Los dos altos funcionarios, que renunciaron a sus respectivos cargos en desacuerdo con el muy cuestionado Acta Bilateral con Brasil sobre el uso de la energía en Itaipú, por considerarla lesivo a la soberanía paraguaya.

El hecho puso inclusive en vilo al presidente Abdo y al vicepresidente Velázquez, quienes aún están al borde del juicio político en el Congreso por traición a la Patria. Velázquez está seriamente vinculado con el supuesto abogado José Rodríguez González, quien actuaba como su secretario y negociaba con una empresa brasileña vinculada con la familia Bolsonaro sobre la energía.

Bergen dijo que en la reunión de ayer planificaron los pasos a seguir en las negociaciones sobre energía con Brasil, que se inicia hoy en una reunión con equipos de ANDE e Itaipú.

Cáceres confirmó que integrará el equipo por ANDE. Aseguró que se tratará de “unificar y comenzar a caminar en un proceso de transparencia”, dentro del cual ANDE e Itaipú “puedan entenderse bien”.

Por su parte, Pedro Ferreira aseguró que en la reunión no se habló “de otros temas” y que se centraron en Itaipú.

Al ser consultado sobre el Acta Bilateral, Ferreira opinó que “se tiene que terminar de extinguir” y agregó que se pone a disposición en lo que pueda colaborar. “Lo que está en juego es demasiado grande, el objetivo que se debe lograr es que el acta efectivamente no tenga ningún efecto en el futuro”.

Sobre la investigación a cargo de la Fiscalía, Ferreira recordó que colaboró “en todo lo posible con las autoridades”. “Entregué mi celular a los fiscales, les di toda la documentación que tengo, contesté todas las preguntas, hice todo lo que pude como ciudadano, no se me perdió ningún dato, tengo la conciencia tranquila”, agregó.

Ferreira manifestó además preocupación por su seguridad y la de su familia. Indicó que decidió “mantenerse en el nivel más bajo de exposición”.

Vicepresidente no apareció

Llamativamente, el vicepresidente Hugo Velázquez no apareció ayer en Palacio de López durante la audiencia del presidente Mario Abdo Benítez con los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cáceres.

Velázquez está seriamente sospechado en un grave contubernio con el supuesto abogado José Rodríguez González, quien lo invocó a él y al Presidente para alterar un memorando de la ANDE en un punto que beneficiaría al Paraguay en las negociaciones con Brasil en torno al cuestionado Acta Bilateral con Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...