Cargando...
Según Velázquez, no es cierto que haya habido “secretismo” y afirmó que todos los años existen negociaciones con relación a la compra de potencia que no pasan por el Congreso porque no afectan al Acuerdo de Itaipú ni a las notas reversales.
Respecto a que haya sido el embajador Hugo Saguier Caballero el que firmó el acuerdo, sin un dictamen técnico, Velázquez dijo que cuando los técnicos no se ponen de acuerdo, en este caso el presidente de la ANDE y de Electrobras, el siguiente paso es una solución diplomática, que es lo que se hizo.
Sobre el “logro” para nuestro país del que habla el Ejecutivo, Velázquez dijo que se refiere a que ya no tendremos dádivas del Brasil de comprar más excedente de energía a bajo precio y entonces tendremos la posibilidad de sentarnos a las mesa de negociación de igual a igual en 2023.
Respecto a cómo a queda la negociación, el Vicepresidente dijo que desconocía si ya está cerrado o si puede haber cambios, ya que no está involucrado directamente.
Admitió también que “a lo mejor, faltaba comunicar mejor y explicar mejor antes de que esto ocurra y se mal comunique”.
Rechazó que haya una entrega de la soberanía y que el actual gobierno sea “vendepatria”. Sostuvo que lo único que hubo fue la compra de energía por parte de la ANDE a la Itaipú Binacional y nada tiene que ver con la renegociación del Tratado de Itaipú que se dará en 2023.
Velázquez afirmó que no hubo presión de Itaipú sino un “pedido” para que se cumpla el tratado conforme a la cantidad de potencia que cada país compra le corresponde un determinado excedente, lo cual no cumplía el Paraguay.