Svetozar Gligoric “La leyenda”

Svetozar Gligoric (Belgrado, Yugoeslavia, 2 de febrero de 1923 - Belgrado, Serbia, 14 de agosto de 2012) era llamado en su país “La leyenda”, en reconocimiento a uno de los mejores ajedrecistas del mundo y la máxima figura de Yugoeslavia, una de las potencias ajedrecísticas del siglo XX.

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Además, fue muy talentoso en otras disciplinas como la literatura y la música.

Nació en una familia pobre, su padre murió cuando él tenía 9 años. “No recuerdo mi niñez con gran placer, si bien tenía salud, juventud y era optimista”, señaló en una entrevista a New in Chess en 1989. Aprendió a jugar recién a los 11 años, pero ya a los 16 años, en 1938, se convirtió en maestro, lo que entonces era precoz. El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que su carrera ajedrecística se interrumpiera.

En 1943, Gligoric se unió a los partisanos y peleó en el frente para resistir a la invasión nazi. Se le concedieron dos medallas por su bravura, y al final de la guerra obtuvo el grado de capitán.

La guerra influyó en su carácter. Al ver la fragilidad de todo –la vida humana incluida–, señaló: “Tal vez fuera modesto antes de la guerra, pero tras la guerra fui muy modesto, y así lo fui por el resto de mi vida”.

Durante la guerra vio destrucción y miseria durante años. En su primer viaje a Suecia, en 1948, para jugar el Interzonal de Saltsjobaden, viajó en tren, y fue testigo de una Europa destruida. Pero al pasar la frontera vio “casas intactas, con flores en las ventanas, hermosamente pintadas, y todo en colores vívidos”. Allí “empecé a gritar de alegría. Porque… no podía creerlo; había estado viendo ruinas y muertos por tantos años, que no creía que eso todavía existiese”.

Cuando estaba jugando su primer campeonato nacional, en 1947, le ofrecieron trabajar como columnista del diario Borba (“Lucha”, en serbocroata), que era el del Comité Central, escribió sobre muchos temas. Estaba orgulloso de su nuevo trabajo, que también incluía acudir a las fábricas a dar discursos explicando los sucesos de actualidad, supervisar la impresión del diario, etc., hasta que la dirección decidió que dejara esos trabajos y se dedicara solo al ajedrez.

En 1954, también empezó a escribir para el semanario NIN, y luego trabajó en Radio Belgrado.

“Todavía no entiendo cómo logré mis mejores resultados en ese período”, dijo Gligoric, ya que el trabajo periodístico era intenso. El premio Nobel de Literatura de 1961, Ivo Andric, alabó el estilo de escritura de Gligoric.

Atribuyó sus progresos a que el pico más alto de rendimiento ajedrecístico estaba entre los 30 y los 37 o 38 años.

Consideró que sus mejores resultados vinieron tras la Olimpiada de Moscú 1956, donde tuvo una actuación que él llamó mediocre (+6-3=7 en el primer tablero). Pero “tuve esa extraña sensación de que estaba rindiendo solo con parte de mi fuerza”. Tras la olimpiada jugó el Memorial Alekhine en Moscú, salió 4º, “lo que entonces era un lugar muy destacado”, tras Botvinnik, Smyslov y Taimanov, superando a Keres, Bronstein, Najdorf, etc. Luego jugó en Leningrado el tradicional match URSS vs. Yugoeslavia, donde se enfrentó a 8 GM soviéticos. “Eso fue maravilloso”. Hizo 6 puntos sobre 8, sumó más puntos que el resto de su equipo junto, con victorias sobre Petrosian, Korchnoi, Furman, Kholmov y Tolush, y derrota con Geller y dos tablas. En 1957 terminó 1º en Dallas, empatado con Reshevsky, y en la olimpiada de Múnich 1958 logró la medalla de oro en el primer tablero. Ese mismo año fue elegido Mejor Deportista Yugoeslavo. Bronstein opinó que Gligoric era entonces el tercer jugador del mundo (tras Botvinnik y Smyslov).

Si bien continuó activo jugando torneos hasta bien entrados los sesenta años, ya tras el Torneo de Candidatos de Zúrich 1953 vio que sus chances de ser campeón del mundo no eran realistas, aunque siguió jugando torneos interzonales y de Candidatos.

Creía que el no depender del ajedrez para vivir le impidió rendir al máximo.

Hizo grandes contribuciones a la teoría de aperturas, entre otras, a la teoría de la India del Rey (fue uno de los creadores de la “variante Mar del Plata”), la Ruy López y la Defensa Nimzoindia, aunque en esa entrevista a New in Chess dijo que no trabajaba en las aperturas. Era capaz de captar la esencia de la posición tras analizarlas cinco minutos. Así, descubrió ideas brillantes como la de esa India del Rey con que Najdorf (tras haber caído ante Gligoric en Mar del Plata), derrotó a Taimanov en Zúrich 1953.
“Solo gente con un enorme talento es capaz de llegar tan lejos con esta actitud”, comentó Jan Timman.

Publicó más de 20 libros. “Yo juego contra las piezas” es su libro autobiográfico, en tanto que su libro sobre el match Spassky-Fischer de 1972, publicado en seis idiomas, vendió 400.000 copias. Durante años fue columnista habitual de las revistas Chess Review y Chess Life (también en la española Jaque), con su magnífica columna “La partida del mes”.

La lista de sus victorias es inmensa. Fue campeón yugoeslavo 12 veces, tres empatado; participó en 15 Olimpiadas, 13 como primer tablero, desde Dubrovnik 1950 a Lucerna 1982, donde Yugoeslavia ganó una medalla de oro (en Dubrovnik), seis de plata y 5 de bronce.

Cuando tenía ya más de 80 años empezó a componer música, y en 2011 hasta publicó un álbum, llamado “Cómo sobreviví al siglo XX”, con 12 composiciones de jazz, baladas y rap. La muerte lo sorprendió antes de que pudiera publicar su segundo álbum.

Gligoric fue árbitro del primer match Karpov vs. Kasparov de Moscú 1984, que duró cinco meses.

Contó que para pasar el tiempo había pedido un departamento que tuviese un piano; solo un año antes había aprendido a tocarlo, con 60 años, y sin profesor. “No soy un gran pianista, pero me divierto y mejoro constantemente”, dijo.

En ocasión de su 50º cumpleaños, recibió el “Símbolo de oro del pueblo de Belgrado”, y en 1975 recibió el ANNOJ, una especie de Nobel yugoeslavo, por sus méritos en la ciencia y las artes, y en 2001 fue elegido como “El ajedrecista yugoeslavo del siglo XX”.

En 2009 fue entrevistado durante su visita al Grand Prix de Jermuk, y cuando le preguntaron qué consideraba lo esencial en la vida, respondió: “Las cosas más importantes son el amor y la creatividad. La armonía entre un hombre y una mujer, como en la música, como en la vida”.

Veamos un ejemplo de su maestría.

Svetozar Gligoric – Lubomir Kavalek
Defensa Indobenoni [A77], Olimpiada Skopie, 10.1972
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 e6 4.Cc3 exd5 5.cxd5 d6 6.e4 g6 7.Cf3 Ag7 8.Ae2 0–0 9.0–0 Te8 10.Cd2 Cbd7 11.a4 [11.Dc2 Ch5 12.Axh5 gxh5 13.Cc4 Ce5 14.Ce3 Dh4 15.Ad2 Cg4 16.Cxg4 hxg4 17.Af4 Df6 fue el curso de la 3ª partida del match Spassky - Fischer jugado poco antes, donde las negras lograron buen juego.] 11...Ce5 12.Dc2 Ch5 [Influenciado por la partida de Reikiavik citada. 12...g5 asegurando e caballo de e5, fue jugado en Gligoric - Fischer, Palma de Mallorca 1970.] 13.Axh5 gxh5 14.Cd1! [“Los dos caballos tendrán buen control del tablero si ocupan las vitales casillas c4 y f5. Por tanto, como las negras redujeron la presión en la columna e, el pasivo Cc3 es el indicado para transferirse a la casilla e3... En Fischer Spassky ese rol fue asignado al caballo equivocado. Tras esta jugada es posible introducir la torre a través de la tercera línea” fue el clarificador comentario de Gligoric.] 14...Dh4 [14...b6 15.Ta3 Aa6 es lo crítico, comentó Timman, una partida modélica fue Petrosian-Rashkovsky, Moscú 1976, donde “Petro” realizó uno de sus típicos sacrificios de calidad y ganó con brillantez tras 16.Th3, pero posteriormente, con la irrupción de las incrédulas computadoras, esa evaluación no estuvo clara, tras 16...h4! 17.Ce3 Ad3! 18.Dd1 Axf1] 15.Ce3 Cg4 16.Cxg4 hxg4 17.Cc4 Df6 [Jugando como Fischer, pero el caballo está en c4 y no en c3, como señaló Gligoric.] 18.Ad2! [Para eliminar el fuerte alfil de g7.] 18...Dg6 19.Ac3 Axc3 20.bxc3 b6 [Para neutralizar el fuerte Cc4. 20...Dxe4 21.Dxe4 Txe4 22.Cxd6 seguido de Te1 es ventajoso para las blancas.] 21.Tfe1 Aa6 22.Cd2 Te5?! 23.f4! [La mayoría central blanca se pone en marcha.] 23...gxf3 24.Cxf3 Th5 [Evitando Ch4–f5, pero de un modo artificial.] 25.Df2 Df6 26.Te3 Te8 27.Tae1 Df4
28.e5! [Al realizar esta ruptura temática en buenas condiciones todas las piezas blancas cobran vida.] 28…dxe5 29.Te4 Df6 30.Dg3+ Rh8 31.Cxe5 [Amenazando 32.Cxf7+.] 31...Tg8 32.Tg4 Txg4 33.Cxg4 Dg6 34.c4! [Amenaza 35.Dc3+ Rg8 36.Cf6+. “Las negras podrían abandonar. Su torre está mal situada y su alfil está fuera de juego” (Gligoric)] 34...Tf5 35.Ch6 Tf6 [O bien 35...Dxg3 36.Te8+ Rg7 37.Cxf5+] 36.Te8+ Rg7 37.Tg8+ Rxh6 38.Dh4+
1–0

PROBLEMA Nº 475

Solución del Problema Nº 474
Blancas: Rb1, Df2, Tc2, Th1, Ad3, Cc3, a3, b4, c4, d5, f3, g2, h2 (13)
Negras: Rg7, Df4, Ta8, Th8, Cb7, Cd7, a5, b6, d6, e5, f7, g6, h4 (13)

Juegan las Negras

El Campeonato de Europa de Clubes se jugó en Rodas, Grecia, del 20 al 26 de octubre, se jugó por sistema suizo a 7 rondas, con 6 titulares por equipo en el torneo absoluto y 4 en la competencia femenina.

En el torneo femenino el máximo favorito Cercle d’Echecs de Monte-Carlo ganó sus siete matches, estuvo compuesto por la campeona mundial Hou Yifan, y Humpy Koneru, Anna Muzychuk, Pia Cramling y Almira Skripchenko.

En el torneo absoluto hubo sorpresas, venció el equipo preclasificado nº 5, G-Team Novy Bor, de Chequia, liderado por David Navara, y bien secundado por Wojtaszek, Laznicka, Sasikiran, Hracek, Bartel y Cvek, con 13 puntos (6 victorias y un empate).El segundo lugar fue para el 2 del ranking inicial, el ruso Malachite (Grischuk, Karjakin, Morozevich, Shirov, Malakhov, Riazantsev, Motylev y Bologan) con 12 puntos (+5 = 2), mientras que el máximo favorito, SOCAR de Azerbaiyán, con 7 de sus 8 integrantes con más de 2.700 de Elo (Caruana, Radjabov, Topalov, Kamsky, Mamedyarov, Wang Hao, Giri y Safarli), terminó tercero por mejor desempate con 11 puntos (+5=1–1)
El triunfo del equipo checo se fundamentó en su empate en la 4ª ronda ante el Malachite y la victoria en la penúltima ronda ante el SOCAR, con triunfos clave en los tres primeros tableros, de Navara sobre Caruana, Wojtaszek sobre Topalov y Laznicka sobre Kamsky, en los tres tableros había alrededor de 70 puntos de diferencia en favor de los derrotados.

En la posición del problema las negras sacan provecho del error de las blancas, 46.Cc3? infiltrándose decisivamente en el ala dama.

46...axb4! 47.axb4 Ta3 48.Rb2 Tha8 49.Td2 [A 49.Dd2 seguiría la misma réplica. ¿Cuál es?] 49...Cbc5! [Kavalek comentó en The Huffington Post: “Un demoledor sacrificio de pieza, que permite a las negras atacar a las piezas blancas en la tercera línea y crear amenazas de mate”. Es similar 49...Cdc5!] 50.bxc5 Cxc5 51.Ae4 [51.Tb1 no logra dar escape al rey tras 51...Cxd3+ 52.Txd3 Dxc4 53.Rc2 Ta2+ 54.Tb2 Txb2+ 55.Rxb2 Dxd3] 51...Tb3+ 52.Rc2 Taa3! No hay defensa, a 53.Cb1 (o 53.Cd1 Cxe4 54.fxe4 Dxe4+ y mate.) gana 53...Ta2+ 54.Rc1 Cxe4 55.fxe4 Dxe4 56.Tc2 Ta1 0–1
Topalov, V (2.771) - Wojtaszek, R (2.698), Rodas (6), 25.10.2013

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