Repiten un partido por un error arbitral

ROMA (ANSA). La UEFA ordenó repetir los últimos 18 segundos del partido que animaron Inglaterra y Noruega por las eliminatorias a la Eurocopa femenina Sub 19, el sábado en Belfast, debido a un error arbitral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El fallo, que promete sentar jurisprudencia en el fútbol mundial, fue anunciado ayer por el Comité de Disciplina de la entidad tras una evaluación de lo sucedido en el tramo final del partido que Noruega ganaba por 2-1.

La jueza Marija Kurtes, premiada este año como la mejor árbitro de Alemania por su federación, concedió en el cierre del duelo un penal en favor de Inglaterra, que fue convertido por Williamson, pero anulado por invasión de zona de una compañera.

En lugar de ordenar la reiteración del remate desde los 12 pasos, Kurtes decretó tiro libre en favor de Noruega, un error en la interpretación del reglamento imperdonable para una referí de su experiencia. El partido terminó empatado 2-2

Como la decisión incidió de modo determinante en el resultado del partido, la UEFA ordenó que vuelvan a jugarse esos últimos 18 segundos, ejecutando nuevamente el penal, pero esta vez con un árbitro distinto.

El mismo escenario, en cambio, para la disputa de lo que queda de partido.

Entonces, este jueves, la inglesa Williamson se encontró nuevamente para patear el penal. Convirtió otra vez, y como ya no hubo invasión fue validado el gol, con lo que el partido terminó empatado 2-2.

Antecedentes en Federaciones

Es la primera vez que la UEFA adopta una decisión de este tipo, aunque existen algunos antecedentes a nivel de federaciones nacionales en los que se decidió repetir un partido frente a situaciones similares.

Protagonista de un hecho similar ocurrido hace dos décadas en un Benfica-Sporting de Lisboa, fue el delantero argentino Claudio Caniggia, a quien el árbitro expulsó por doble amonestación tras una riña en la que no había participado.

En 2002, la federación búlgaro ordenó repetir el partido Cherno More Varna-Lokomotiv Plovdiv debido a que el referí no concedió un penal al local a pesar de expulsar por esa misma falta a un jugador visitante.

Tres años más tarde fue la federación turca la que determinó que volviera a jugarse el partido Besiktas-Genclerbiligi por un error técnico de Kuddusl Muftuoglu, que era por entonces árbitro internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...