Vergüenza arbitral
Ya en tiempo de adición de la primera etapa se produjo la jugada que ensució el partido, con el penal inventado por el árbitro César Herebia a favor de Libertad.
Un tiro libre de “Patito” Aquino que cae dentro del área grande, produciéndose un choque casual entre Richard Salinas y Antonio Bareiro. El liberteño salta y el defensor no, el liberteño toca la pelota con la mano y el juez cobró una falta inexistente.
Si cobró mano no fue precisamente de Salinas y tampoco fue infracción del zaguero. El penal fue aprovechado por Santiago Salcedo para emparejar injustamente el marcador.
Antes de la jugada bochornosa, Nacional fue mejor que su adversario. Por fin el entrenador Almeida encontró el equilibrio justo para su equipo y La Academia mostró su mejor rostro en el campeonato.
Los tres “picapiedras” en la zona de gestación alba (Orzusa, Paniagua y Santana) realizaron el trabajo perfecto de recuperación de balones e iniciación de las jugadas para los delanteros. Igualmente Salgueiro estuvo con todas las luces prendidas apoyando y generando jugadas.
El justiciero gol para la visita se produjo a los 33 minutos. Un pelotazo para Salgueiro, dentro del área, este que domina el balón y despide el centro para Orzusa quién remata de mediavuelta al palo izquierdo de Rodrigo Muñoz, convirtiendo el tanto nacionalófilo.
Cuando La Academia estaba para anotar la segunda conquista, el árbitro Herebia se encargó de desvirtuar el partido cobrando el penal que no fue, para Libertad y la primera etapa se fue con el empate de 1-1, luego de que Santiago Salcedo mande a la red el esférico desde los once metros.
Tanto fue el desconcierto arbitral que Libertad inició la segunda etapa con 10 jugadores, pues Jesús Medina recién ingresó dos minutos después de reiniciado el partido, por Rodrigo Alborno, quien ya no volvió para el segundo tiempo.
En la complementaria, Nacional se fue del juego. Fue tanta la impresión causada por la jugada del penal, que los jugadores albos se olvidaron del compromiso. Si la actuación de los árbitros hace tiempo que está siendo cuestionada. Anoche tocó fondo con la desastrosa actuación de Herebia.
Ciotti criticó duramente
El presidente de Nacional Guido Ciotti, criticó duramente el penal mal cobrado por el juez Herebia a favor de Libertad. “Esto ya es el colmo, quisiera saber qué sancionó el árbitro. Esta situación solo le ocurre a un club humilde como Nacional, nunca van a fallar así contra Olimpia o Cerro Porteño, porque la misma prensa presionará por todos lados. Dio lastima este arbitraje”, dijo el directivo, quien añadió “vamos a pedir la expulsión de Herebia del arbitraje nacional aunque sabemos que no nos harán caso”.